El Gobierno que conduce Javier Milei propondrá al juez federal, Ariel Lijo, como quinto integrante de la Corte Suprema de Justicia, puesto que dejó vacante Elena Highton de Nolasco, cuando en 2021 renunció al máximo tribunal.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se limitó a anunciar que ‘en las próximas horas se va a emitir un comunicado’, y aclaró: ‘Los nombres en tal caso estarán en el propio comunicado’, sin dar mayores precisiones.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había dicho que hay ‘candidatos’ para ocupar la vacante en la Corte: ‘La vacante de la Corte está en estudio, tenemos candidatas y candidatos y está en estudio’.

Desde noviembre de 2021 el máximo tribunal funciona con cuatro miembros, el presidente, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, de los cinco que debería tener, tras la salida de Highton de Nolasco, tras su renuncia en 2021 que todavía no se cubrió. En este sentido, Cúneo Libarona además descartó una eventual ampliación de la Corte Suprema.

Quién es Ariel Lijo, juez de Comodoro Py

Lijo asumió en 2004 como titular del Juzgado Federal N° 4 en lo Criminal y Correccional en Comodoro Py. Uno de los expedientes más resonantes a su cargo fue el de la impresora de billetes, la ex Ciccone Calcográfica, por el que procesó y envió a juicio oral al ex vicepresidente, Amado Boudou, por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por esta causa, por el Tribunal Oral Federal N° 4 de Capital Federal.

Lijo también fue el primer magistrado que tuvo la denuncia que el fiscal federal, Alberto Nisman, presentó en 2015, poco antes de morir, contra la entonces presidenta, Cristina Kirchner. Y también tuvo a su cargo la causa por irregularidades en la causa por ese ataque terrorista a la mutual judía en 1994, que causó 85 muertos y más de 300 heridos.

Lijo además interviene en la causa por el ataque a Javier Milei tras asumir al frente del Ejecutivo, cuando Gastón Ariel Mercanzini, le tiró una botella mientras el mandatario se trasladaba en un auto descapotable hacia la Casa Rosada.