Aunque hasta este sábado el gobernador José Luis Gioja no había firmado el decreto de convocatoria a elecciones en la provincia, se descartaba que lo hará en los próximos días y que, de modo irremediable, habrá simultaneidad con las fechas nacionales. Es decir, los sanjuaninos votarán el 9 de agosto las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, y el 25 de octubre las generales.

De acuerdo a la legislación electoral vigente en la provincia, San Juan tendrá sus propias fechas, distintas a las nacionales, para desarrollar el calendario previo. 

La inscripción de alianzas será el 21 de mayo en la provincia, mientras que en la Nación será el 10 de junio.

Y la inscripción de candidaturas en la provincia será el 10 de junio, mientras que en la Nación será el 20 de junio.

En ambos casos, se da un desfasaje de 10 días, que en plena ansiedad electoral puede llegar a marcar la diferencia.

Los plazos están definidos por la legislación vigente y fueron confirmados a Canal 13 por una alta fuente del Tribunal Electoral.

El 21 de mayo será el cierre definitivo de conversaciones especialmente en el ámbito opositor, con la meta de sumar todo lo que se pueda. Este ha sido el gran desvelo de Roberto Basualdo. Sin embargo, el escenario opositor parece dividido en cuatro sectores, como mínimo: Compromiso Federal (liderado por Basualdo): el trípode UCR, Cruzada Renovadora y Dignidad Ciudadana; el PRO en soledad; y la izquierda o progresismo donde entrarían el Partido Socialista, el Gen y otras expresiones afines.

En el oficialismo la constitución o renovación del Frente para la Victoria pareciera menos incierto, con los mismos actores jugando en 2015.

Pero el 10 de junio será el momento de definiciones más importantes, a la hora de inscribir candidaturas. Ese día se sabrá con certeza si José Luis Gioja intentará ir por un cuarto mandato consecutivo, o, caso contrario, a quién bendecirá para sucederlo.

Ese día también se sabrá si el senador Ruperto Godoy presentará interna en el Frente para la Victoria para disputar la candidatura a gobernador.

Y ese día también se sabrá en cuántos municipios el justicialismo tendrá interna para definir candidaturas.