Expectativa por la jubilación vitivinícola: en la madrugada saldría la ley
Así lo afirmó el secretario general de FOEVA, Emilio Ozán. La Cámara de Diputados de la Nación se encuentra en una maratónica sesión para tratar varios temas relevantes.
Este martes la Cámara de Diputados sesiona desde el mediodía para convertir en ley el postergado proyecto de la jubilación anticipada para trabajadores y contratistas de viñas. "Pensábamos que iba a ser mucho más temprano, pero nos informaron que va a tratarse en la madrugada", afirmó en Compacto 13 Emilio Ozán, secretario general de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA).
"Es una noticia muy linda para el trabajador de viña que viene esperando desde hace mucho tiempo esta ley", expresó Ozán. En esta línea, el secretario general esgrimió contra los diputados nacionales que no dieron quorum en la última sesión para tratar el proyecto. "Fue una pena que no se tratara por falta de compromiso para con el pueblo de parte de estos legisladores", resaltó.
Por otro lado, Ozán agradeció al oficialismo que lleva adelante este proyecto para convertirse en ley. "Estamos eternamente agradecidos con el diputado Francisco Guevara y Walberto Allende que se mostraron siempre predispuestos a aprobar esta ansiada ley. Por el contrario, el secretario general puntualizó que con Orrego y Cáceres "no hemos hablado, no hubo ningún acercamiento por parte de ellos, que nos dieran alguna explicación".
Según Ozán, esta ley "da la posibilidad de jubilarse con 55 años a los trabajadores que tienen 25 años de aporte". "Es algo que veníamos peleando desde hace mucho tiempo, considerando que nuestra actividad es muy sufrida y sacrificada. Con el tiempo le aparecen enfermedades prematuras", cerró.
El proyecto de ley se ubica en el cuarto lugar del temario a tratar en la maratónica sesión, que podría durar cerca de 30 horas. El proyecto establece que trabajadores vitícolas y contratistas de viñas y frutales puedan jubilarse a los 57 años, sin distinción de sexo, siempre que acrediten 25 años de aportes. La iniciativa beneficiará a unos 35.700 empleados del sector, aunque el texto volverá al Senado porque se modificó la redacción. Paralelamente, Diputados debatirá otro proyecto que modifica el Estatuto de Contratistas de Viñas y Frutales para ampliar de diez a doce las mensualidades que reciben los contratistas.