El ministro del Interior, Guillermo Francos, lanzó duras criticas hacia los gobernadores que se nieguen a acordar con el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei: "Se quedarán afuera" y cargarán con esa responsabilidad, fueron algunas de sus declaraciones. Francos indicó que esta semana comenzarán los llamados a los jefes provinciales para iniciar los encuentros y reuniones de trabajo.

En ese sentido, aclaró que la aprobación de la ley ómnibus no será un condicionante para la firma del Pacto de Mayo, ya que este último es una enumeración de diez principios básicos sobre los que se busca llegar a un acuerdo. El ministro destacó que el pacto implica reformas y cambios en el sistema actual, pero son temas distintos a la ley ómnibus.

Por otra parte, expresó que: "a veces hay intereses contrapuestos" entre la Nación y las provincias pero señaló que "de ambos lados hay que ceder posiciones". En esa línea, planteó que "en el camino" al Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei habrá "gobernadores con posiciones ideológicas diferentes que están sólo en la confrontación y no miran la posibilidad de llegar a acuerdos".

"El que no quiere acordar sobre esos puntos se quedará afuera de un consenso político en Argentina que será histórico", expresó en Radio Mitre el ministro.

El presidente Milei anunció el Pacto de Mayo, convocando a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a firmar un nuevo contrato social con diez políticas de Estado el próximo 25 de mayo en Córdoba. El acuerdo estará sujeto a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal.