Este último jueves 10 de marzo, el diputado por el Frente de Todos, José Luis Gioja, expresó que su voto era afirmativo ante el Proyecto de Ley por el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apuntó que la deuda fue tomada por una comisión que caducó en el año 2010, no por el Congreso y dijo, ‘no es la sombra que elegimos, es una sombra que nos legó la negligencia lamentablemente’.

El diputado Nacional que representa a la provincia de San Juan , comenzó su discurso explicando cómo se contrajo la deuda y señaló que fue tomada durante el año 2018 para pagar deuda privada y dijo, ‘en el 2018 vimos la deuda en 3D precisamente con ese ministro y le aclaré que nadie quería que la película terminase mal, pero todo indicaba que íbamos hacia el abismo y sabe que el abismo llegó, a los pocos días, el entonces presidente –Mauricio Macri-, anunciaba por televisión que el Fondo Monetario nos habilitaba una línea de créditos para hacer frente a los compromisos asumidos’.

De esta manera, expresó que la deuda fue adquirida por el ex presidente Mauricio Macri, y los ex ministros de su gabinete, y no por el Congreso. ‘La deuda de Argentina aún arrastraba la sombra del Fondo Monetario Internacional con vencimientos para el año 2022 y 2023 de casi 40 mil millones de pesos, hoy venimos a despejar esa sombra, no es la sombra que elegimos, es una sombra que nos legó la negligencia lamentablemente’, añadió Gioja.

Luego de 13 horas de debate, finalmente el Congreso aprobó el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El proyecto contó con el respaldo de 202 legisladores, mientras otros 37 votaron por la negativa y 13 se inclinaron por la abstención.