Este domingo se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, en la que candidato de izquierda, Gustavo Petro, encabezando la fórmula del Pacto Histórico se impuso sobre el candidato de derecha Rodolfo Hernández.

"Está victoria es para Dios y para el pueblo y su historia", dijo Petro por medio de sus redes sociales. El ex alcalde de Bogotá se impuso con el 50, 88% de los votos, mientras que el candidato opositor alcanzó el 46,85% con el 98% de las mesas escrutadas.

Al respecto Hernández pidió al nuevo presidente electo que “sea fiel a su discurso anticorrupción”. Por su lado, el presidente saliente Iván Duque expresó por medio de su cuenta de Twitter "llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como el presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos los próximos días para Iniciar una transición armónica, institucional y transparente".

Se trata de un referente que tiene amplia trayectoria en a política de ese país desde la década de los 70, cuando se incorporó a fuerzas armadas contra los golpes de Estado en América Latina, en un grupo llamado M19. También se formó en economía en la educación superior y obtuvo con un doctorado en la Universidad de Salamanca.

Su vicepresidenta es Francia Márquez, afrodescendiente, joven (40), madre soltera de dos hijos, feminista, defensora de los derechos humanos, de los animales y ambientalista.