Habló el abogado de la denunciante de Bloch: "Se demostró que fue víctima de acoso"
Roberto Correa Esbry indicó que evalúan demandar civilmente a Rodolfo Bloch y a los consejeros que se abstuvieron de votar. Además pedirán la reconsideración en el Consejo Superior o irán por la vía judicial a la Cámara Federal de Apelaciones en Mendoza.
En sesión secreta, el Consejo Superior de la UNSJ decidió archivar la causa contra el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch, denunciado por abuso; lo que lo habilita a volver a sus funciones.
La polémica continúa y el malestar entre los funcionarios universitarios se acrecentó a punto tal que María Alejandra Pittaluga, secretaría Académica y Jimena Trotteyn, secretaria de Investigación y Posgrado, de la misma facultad que dirige Bloch, decidieron renunciar a sus cargos.
En ese marco, el abogado de la denunciante, de quién se reservó su identidad, Roberto Correa Esbry, habló por primera vez desde la trascendencia del hecho, en el programa Banda Ancha.
Los hechos, según detalló el letrado, "comienzan con una denuncia en diciembre de 2022, cuando la víctima realiza la denuncia en la oficina de violencia de género, por situaciones que ella se veía acosada tanto del punto de vista sexual como laboral por el decano Bloch".
Tras realizar la denuncia "la víctima avizoraba que no avanzaba la denuncia y tuvo que insistir varias veces en la oficina de género ya que la UNSJ no estaba acostumbrada a este tipo de situaciones, fue un caso testigo y en el que estaba involucrado un alto funcionario de la Facultad de Ciencias Exactas".
En ese sentido, Correa Esbry aseguró que la Universidad respondió a cada requerimiento de la denuncia, "un poco tarde a veces, pero siempre se ha respondido".
Iniciado el sumario administrativo, tras producirse las pruebas, concluyen "que hay indicadores que hacen presumir que fue víctima de una situación de esta naturaleza y sugiere la destitución". El Consejo Superior emitió un dictamen jurídico en el mismo sentido.
"A ella se le quitan las funciones que desempeñaba en un 80%, según un informe de las áreas administrativas de la FCEFN", añadió el abogado defensor sobre las consecuencias ocurridas a partir de la denuncia realizada.
Ya en la votación por parte del Consejo Superior, "nos encontramos con esta votación escandalosa", dijo Correa Esbry para anticipar luego que pedirán la reconsideración por parte de los consejeros y irán vía judicial a la Cámara Federal.
"Presentamos un escrito solicitando que la votación sea nominal, que se diga cómo vota cada uno y que sea fundada", indicó.
Según planteó el abogado, el siguiente paso es acudir a la Cámara Federal de Apelaciones: "La única herramienta jurídica que hay con certeza es la posibilidad de recurrir a la Cámara Federal en Mendoza para impugnar ese acto administrativo. Tenemos 30 días para hacerlo".
Correa Esbry también denunció que Bloch "ha estado tratando de incidir en la votación. Hay mensajes que han recibido los consejeros para que se vote en un sentido favorable hacia él", aunque reconoció que como querella pedirán la reconsideración administrativa de lo actuado por parte del Consejo Superior.
Luego hizo referencia a la demanda civil que presentarán: "Tenemos en lo particular una demanda de daños y perjuicios contra quien ha sido el victimario y los agentes que provocaron esta circunstancia", expresó con contundencia.