Después de un cambio rotundo en la postura del intendente Matías Espejo, el Concejo Deliberante de Jáchal aprobó la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), sumándose así a los departamentos cordilleranos y mineros, como Iglesia, Calingasta y Sarmiento, además de Rivadavia que ya lo tiene.

Tras la aprobación del RIGI a nivel nacional y al conocerse la intención de que San Juan buscaría adherir a la normativa, el intendente Matías Espejo había expresado que Jáchal no iba a sumarse al régimen, aunque luego cambiaría de postura, hecho que lo dio a conocer la semana pasada en Canal 13.

El intendente, la semana pasada emitió una resolución (R. nro 1522) en la que el departamento adhería al régimen y fue el Concejo Deliberante el que este último lunes, en una sesión ordinaria, por ordenanza acopló al departamento a la normativa que impulsa beneficios en el sector inversor. 

Los concejales presentes en su totalidad le dieron el visto bueno al régimen de incentivos, aunque en la sesión no es estuvieron todos presentes, dado que el edil Felipe Tañez estuvo ausente por cuestiones personales que serían de salud. Mientras que los concejales que le dieron apoyo al pedido enviado por el jefe comunal fueron: Héctor Sánchez, Mariela Mesías, Walter Berón, Sonia Araya y Gema Casas.

Cabe señalar que más allá de la ferviente lucha antiminera y ambientalista de algún sector de la sociedad jachallera, en el departamento existe uno de los grandes proyectos activos en explotación como es Gualcamayo. Este proyecto viene entregando al departamento recursos por regalías volcados en obras y puestos de trabajo, que elevaron el nivel de calidad de vida de habitantes del departamento.