Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, confirmó que no asistirá a la firma del Pacto de Mayo que convocó el presidente Javier Milei para dentro de dos semanas en Córdoba. Con la baja del bonaerense ya son cinco los mandatarios provinciales que anticiparon que no formarán parte de la iniciativa.

Hasta el momento cinco mandatarios provinciales, todos ellos del peronismo, ratificaron que no serán de la partida: Kicillof, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Kicillof sostuvo ayer lunes, durante un acto en el Teatro Argentino de La Plata junto a intendentes, que el Gobierno nacional ‘está incumpliendo’ sus obligaciones con la provincia que administra y remarcó que ‘hubiera concurrido si se dignaran a dar lo que corresponde’.

‘La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la Provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes’, argumentó el gobernador peronista.

El también ex ministro de Economía destacó la importancia de estos fondos en ‘un momento donde el Gobierno nacional está incumpliendo con todas las provincias argentinas; donde ha pisoteado el federalismo en lo fiscal, económico, operativo y constitucional’.

El domingo último hizo lo propio otro gobernador del peronismo, el riojano Ricardo Quintela, quien sostuvo: ‘Al Pacto de Mayo no voy a ir. Antes de un pacto existe una conversación previa y esto es una imposición. Varios gobernadores no nos vamos a someter a eso’.

Además, existen dudas sobre lo que hará otro grupo de gobernadores, integrado por Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y los patagónicos Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), todos ellos con una relación oscilante con Milei.

A menos de dos semanas de la fecha prevista para rubricar el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional está en plena negociación por la media sanción en la Cámara de Senadores de la Ley Bases, y se mostró abierto a ampliar el temario de los diez puntos contemplados en el acuerdo con los gobernadores.