El trato entre el gobierno nacional que conduce Javier Milei y el de la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof, atraviesa uno de los momentos más críticos: el presidente llamó a una rebelión fiscal en la provincia y no cesa en sus críticas al gobernador, que decidió salir a responderle públicamente.

‘Lo quiero dejar claramente establecido: es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente llame a incumplir la ley’, remarcó Kicillof en conferencia de prensa en la ciudad de La Plata.

Luego de anunciar aumentos para estatales y jubilados, Kicillof apuntó contra el ‘ajuste criminal’ que realiza Milei y dijo: ‘Cuando el Estado se ausenta lo que se logra no es el anarco capitalismo sino el narco capitalismo’.

Para fundamentar esa mirada, explicó que, ante la falta de prestaciones básicas como la salud y la educación, ‘las organizaciones criminales empiezan a tomar el lugar’ que le corresponde al Estado.

‘Hay escuchas de algunos miembros de organizaciones criminales que empezaban a hablar de pagar los remedios, que no se podían costear por el aumento desmesurado que hubo en las farmacias’, ejemplificó.

El gobernador bonaerense acusó al jefe de Estado de atacar de forma sistemática a las provincias y reflexionó: ‘No sé por qué lo hace, no soy psicólogo. Hay que ponerle freno urgentemente a un desquicio y a la creencia de que es por impulsos, por raptos, que se toman las decisiones. No se puede gobernar por impulso. Tal vez sea una respuesta o una venganza por lo que ocurrió con el DNU en el Senado’.

Con esta frase, Kicillof apuntó al rechazo contundente que la Cámara Alta le propinó al decreto 70/23 que desregulariza la economía: ‘No fue defendido por ningún experto de ninguna ideología política. Nadie dijo que era válido porque su contenido es pernicioso’, sentenció.