Este martes el Procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó contra la candidatura de Uñac, resolución que no es vinculante para la Corte Suprema, pero era el paso previo al fallo por la cuestión de fondo. En este sentido, es posible que la Corte saque una resolución este jueves 1 de junio sobre el caso, según Página 12, aunque pareciera ser el menos urgente (frente a las reelecciones indefinidas en Formosa y las elecciones en Tucumán), porque los comicios recién se harían en julio.

Uñac prevé ser candidato a gobernador partiendo de que el texto de la Constitución local permite dos reelecciones y que él ganó la gobernación en 2015 y renovó en 2019. Sin embargo, está en discusión si este sería su tercer o cuarto mandato, ya que antes de 2015 fue vicegobernador, o sea que integró la fórmula. El mandatario considera que el texto constitucional sanjuanino no es explícito respecto de los vicegobernadores ni hay una prohibición como la que sí rige en otras provincias. 

En este contexto, la mirada está puesta en el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia convocado para el jueves 1 de junio, día en el que podrían salir resoluciones sobre la presencia de Uñac a la cabeza de la fórmula. Según Página 12, hay versiones que la nueva mayoría automática, formada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, no quiere profundizar todavía más el enfrentamiento con los gobernadores y por lo tanto desistiría de intervenir en los litigios provinciales. 

En la misma óptica -todo según Página 12- están los que vislumbran una tregua con el gobierno nacional, porque el máximo tribunal necesita fondos para otorgar aumentos de sueldos en la Justicia. Y del otro lado, están los que creen que los supremos mantendrán el nivel de confrontación de los últimos meses y que volverán a subir un nuevo peldaño en la intromisión en las cuestiones políticas, alentados por Juntos por el Cambio y un sistema de presiones que rige en el Palacio de Tribunales.