Este jueves se desarrolla en Paraguay la LX cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en un encuentro tensado por el acuerdo unilateral de Uruguay con China y la ausencia del presidente de Brasil Jair Bolsonaro. El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benitez, en su calidad de Presidente Pro Tempore del Mercosur realizó una apertura inaugural del encuentro.

A su turno, el presidente argentino hizo hincapié en la necesidad de la integración regional para afrontar los desafíos de la crisis climática, energética y la escasez de alimentos, “queremos un continente más justo, equilibrado y comunitario, un continente que interactuar con otra inteligencia donde podamos hablarnos mucho más y tomar decisiones de conjunto”.

Al respecto agregó, “el mundo que se viene es el mundo de las regiones, no es el mundo de los países, debemos hacer fuerte a nuestra acción ay al Mercosur par que la Celac sea fuerte”.

“Mientras hablamos todo esto, el cambio climático sigue socorriendo, y el carbón vuelven a quemarlo porque no tienen el gas ruso”, dijo y completó, “eso lo padece Centro América que zonas  que antes eran fértiles y ahora son áridas, perdidas para la producción agropecuaria”.

Manifestó que en el mundo hay dos grandes preocupaciones: “¿De dónde vamos a sacar alimentos y de donde vaso a sacar energía?”, cuestionó el presidente.

“Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina somos enormes productores de alimentos. Tenemos por delante una oportunidad formidable para ir en socorro del mundo hambriento si es que sabemos ponernos de acuerdo”, finalizó.