La denuncia contra Bloch 'es cosa juzgada' para el Consejo Superior
Jorge Cocinero, habló sobre la polémica votación secreta que archivó la denuncia contra el Decano de la Facultad de Filosofía, Rodolfo Bloch, acusado de acoso laboral y sexual.
El docente y Consejero Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Jorge Cocinero, se refirió en Cien por Hora a la polémica votación secreta que archivó la denuncia contra el Decano de la Facultad de Exactas, Rodolfo Bloch, acusado de acoso laboral y sexual. Cocinero sostuvo que la decisión del Consejo Superior es definitiva y que el caso "es cosa juzgada", no habiendo posibilidades de reabrirlo en el ámbito universitario.
"La votación secreta del jueves pasado trató el sumario contra el decano Bloch. Sabemos que 19 votos fueron a favor de su destitución, pero se necesitaban 26 para lograr las dos terceras partes requeridas. Con solo una mayoría simple, el caso fue archivado", explicó Cocinero. A pesar de las expresiones de distintos sectores universitarios que piden desarchivar el tema, Cocinero fue claro al respecto: "Yo creo que ya es cosa juzgada. El estatuto es muy específico. Si no se consiguen los dos tercios, la causa se archiva y no tiene más tratamiento".
El consejero también enfatizó que, al agotarse la vía administrativa dentro de la UNSJ, el único recurso que queda es llevar el caso a la justicia federal.
"La denunciante tendrá que hacer la denuncia ante la justicia para que siga su curso desde el punto de vista legal. Administrativamente, el proceso ha terminado", afirmó.
Respecto a la controversia en torno a las sesiones secretas, Cocinero fue crítico y manifestó su intención de modificar esta práctica. "Si nosotros somos gobierno el año que viene, uno de los temas que vamos a trabajar es la modificación del estatuto para que las sesiones no sean secretas en casos de tanta gravedad. La universidad no es un hecho aislado, somos parte de una comunidad que tiene derecho a saber qué se está haciendo", declaró.
El docente reconoció que, si bien el carácter secreto de la sesión puede estar pensado como una medida de protección, en algunos casos termina siendo contraproducente. "Creo que en estos casos se perjudica más de lo que se protege. La sociedad nos está mirando y juzgando. Así como en la Cámara de Diputados de la Nación sabemos quiénes votaron a favor y quiénes en contra, en la universidad también debería ser igual", subrayó Cocinero.
También destacó la importancia de la Oficina de Género de la UNSJ, que ha permitido recibir denuncias y avanzar en procesos como el de Bloch. Sin embargo, lamentó que el resultado de la votación haya dejado a la universidad en una situación complicada. "El Consejo Superior es un órgano político. A veces nos olvidamos de que somos docentes y que formamos parte de una comunidad que debe rendir cuentas. Por eso es importante que revisemos estas normativas", agregó.
Finalmente, se mostró a favor de avanzar hacia una mayor transparencia en el manejo de casos delicados como este y de generar un cambio en la universidad para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. "Estoy de acuerdo en que empecemos a mirar esta remodelación. Creo que será muy beneficioso para nuestra universidad", concluyó.