La Cámara Nacional del Trabajo dió lugar al pedido de la CGT suspendiendo los efectos del Titulo IV del decreto de desregulación de la economía. Fue resuelto por los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, que integran la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo. Ellos determinaron frenar los tramos que aluden a las modificaciones laborales. A su vez, la tercera jueza, Dora González, planteó que el caso debía ser tratado en la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que se defina qué fuero debe tramitar el expediente.

“No se explica cómo las reformas planteadas, de aplicarse en forma inmediata y por fuera del trámite normal de sanción de las leyes, podrían remediar la situación referida a la generación de empleo formal, máxime cuando el propio decreto reconoce que se encuentra estancada hace 12 años, lo que impide -en principio- considerar la irrupción de alguna circunstancia súbita, imprevisible o de extrema ‘excepcionalidad’, declaró el magistrado Sudera.

Posteriormente, el juez sostuvo que: “es pertinente destacar que resulta también una inveterada doctrina del máximo tribunal que las consideraciones genéricas expuestas en los considerandos de los Decretos de Necesidad y Urgencia resultan inhábiles para justificar el dictado de medidas legislativas por parte del Poder Ejecutivo Nacional”.

Este es el primer freno que presenta la Justicia del Trabajo a la aplicación de las medidas incluidas en el DNU del presidente Javier Milei.