La Justicia suspendió los artículos del DNU sobre las SAD
El revés sufrido por el oficialismo se dio luego de varios meses de debate. La Justicia Federal le dio lugar a una medida cautelar para suspender la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol argentino
Un duro revés fue el que sufrió el Gobierno este jueves. La Justicia suspendió los artículos del DNU sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). El duro golpe que recibió el Ejecutivo fue a través de una decisión de la Justicia Federal que le dio lugar a una medida cautelar.
Desde que el presidente de la Nación, Javier Milei, presentó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, el debate sobre las SAD) volvió a invadir al fútbol argentino. Sin embargo, la discusión podría comenzar a disiparse a partir de este jueves.
Es que la Cámara Federal de San Martín confirmó la medida cautelar impulsada por la Liga de Fútbol de Salto y dictada por el Juzgado Federal de Mercedes, por lo que el Poder Ejecutivo deberá suspender los artículos 335 y 345 que habilitaban la transformación de asociaciones civiles sin fines de lucro en entidades intervenidas por capitales externos.
Según puntualizó el fallo de los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Moran y Marcelo Darío Fernández, los apartados del decreto “alteran el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas, pues impide desarrollar su vida asociativa”.
Además, los magistrados señalaron que no se verifican los recaudos exigidos por la normativa y la jurisprudencia para el dictado del DNU en la materia, no hay necesidad, urgencia ni se advierte la imposibilidad de que la discusión tenga labor parlamentaria.
Cabe recordar que, en una asamblea convocada en noviembre de 2023 por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, los clubes rechazaron enfáticamente la medida. Además, en los últimos días, Milei había asegurado que el Manchester City estaba interesado en comprar un club grande de nuestro país.