El precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, presentó en Río Cuarto, Córdoba, 12 propuestas para impulsar el crecimiento del sector agropecuario bajo el lema "al campo lo que es del campo".

Rodríguez Larreta reconoció el esfuerzo y compromiso de los productores y trabajadores agropecuarios, y les transmitió un mensaje: "Ya no vamos a permitir que aquellos que se levantan temprano todos los días para trabajar la tierra tengan que entregar al Estado más de la mitad de lo que producen".

El precandidato presidencial explicó que el sector agropecuario es el más importante y dinámico del país, y compartió algunos datos relevantes. Destacó que hay 3,7 millones de personas que trabajan directa o indirectamente en el campo, y que uno de cada cuatro argentinos con empleo en blanco está vinculado a esta actividad. Además, resaltó que el esfuerzo de los agricultores representa casi el 70% de las exportaciones argentinas y contribuye con el 25% de los ingresos fiscales del Estado.

El precandidato afirmó que es necesario terminar con este modelo que no confía en el campo ni en su gente, y para lograrlo se necesita un gobierno que tenga una filosofía clara: dar al campo lo que le corresponde.

En cuanto a las propuestas, Rodríguez Larreta explicó que se dividen en cuatro objetivos principales: establecer un Estado que garantice reglas claras, recuperar la mirada exportadora, impulsar un campo moderno y responsable con el medio ambiente, y cuidar a quienes viven y trabajan en el campo.

En relación al primer objetivo, propuso eliminar las retenciones para los productos regionales y establecer un tipo de cambio único y libre dentro del primer año de gobierno.

Para aumentar las exportaciones, planteó eliminar los cupos y restricciones a las exportaciones, mejorar el servicio del SENASA para los exportadores y abrir nuevos mercados internacionales.

En cuanto a un campo moderno y responsable con el medio ambiente, propuso fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas, actualizar la Ley de semillas y realizar obras para mitigar los efectos de las sequías, inundaciones y otros eventos climáticos.

Las 12 propuestas, en detalle: 

1-Ponerle fin a las retenciones. El 10 de diciembre se eliminarán las retenciones para los productos regionales, incluidos el maní y los lácteos. Y ese mismo día se dejará en claro el camino descendente para el resto de las retenciones, hasta su eliminación, cuidando siempre la sostenibilidad fiscal que es lo que garantiza que nunca más se vuelvan a poner.

2-Unificar el tipo de cambio. Es imposible planificar y producir con 18 tipos de cambio distintos. Se llegará a un tipo de cambio libre y único dentro del primer año de gobierno.

3-Eliminar los cupos y restricciones a las exportaciones, fideicomisos y otras alteraciones discrecionales del mercado.

4-Facilitarle la vida a los exportadores con un SENASA al servicio del productor. Para eso hay que unificar estándares sanitarios, incorporar tecnología, lograr la interoperabilidad entre SENASA, Aduana y AFIP y mejorar la trazabilidad de los productos.

5-Abrir nuevos mercados internacionales para los productos argentinos. Se logrará con la firma e implementación del Acuerdo Comercial Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA, además de una estrategia agresiva de nuevos mercados.

6-Fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas.

7-Actualizar la Ley de semillas para promover la producción y comercialización de genética vegetal.

8-Hacer las obras necesarias para mitigar los efectos de las sequías, inundaciones y otros eventos climáticos.

9-Ponerle fin a las tomas de tierras, roturas de silobolsas, robo de animales y otros ataques a la propiedad privada.

Unión Europea y Mercosur-EFTA, además de una estrategia agresiva de nuevos mercados.

10-Fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas.

11-Actualizar la Ley de semillas para promover la producción y comercialización de genética vegetal.

12-Hacer las obras necesarias para mitigar los efectos de las sequías, inundaciones y otros eventos climáticos.

-Ponerle fin a las tomas de tierras, roturas de silobolsas, robo de animales y otros ataques a la propiedad privada.

-Generar incentivos para la registración laboral y la incorporación de más trabajadores en el sector frutihortícola, aumentando el mínimo no imponible.

-Mejorar las rutas, caminos rurales y la conectividad a internet en los polos agropecuarios.

-Retomar las mesas agroindustriales público-privadas para recuperar los avances que se hicieron entre 2015 y 2019 en materia de simplificación, evasión, acceso a mercados y calidad en los alimentos.