Francia fue noticia en las últimas elecciones porque la unión de las fuerzas de izquierda consiguió la mayoría en la Asamblea Nacional y supera en hasta cuarenta asientos al partido de extrema derecha Agrupación Nacional, fuerza que conduce el país por entonces. Sobre este panorama y escenario, el economista y analista internacional, Marcelo Fretes, pasó por ‘Más allá de las noticias’ y brindó una lectura acerca de lo acontecido.

‘Las consecuencias que esto puede traer tanto para la política francesa y europea, como para la Argentina. Desde un punto de vista de la política interna francesa, aquí lo que puede llegar a haber es una cohabitación’, comenzó explicando Fretes.

El analista, sostuvo que ‘se puede abrir algo que se ha dado tres veces en la historia francesa que es una cohabitación, que significa que en un sistema semipresidencialista como es el francés, donde es el presidente el que designa el primer ministro, pero es el primer ministro el jefe de Gobierno, que a su vez sale de la mayoría dentro de la Cámara. Entonces no hay una mayoría clara para ningún lado.

Frentes explicó que 'por esto Macrón le dice a su primer ministro “al menos por ahora quédate", cuando él ha presentado su renuncia, para ver cómo se teje dentro en juegos de alianza dentro de la asamblea. Y de acuerdo a eso, buscar quizás un gobierno de coalición. Pero si se llega a dar una cohabitación, sin dudas será una situación compleja. Ahora desde el punto de vista de la gobernabilidad francesa ¿qué puede funcionar mejor? ¿una cohabitación con un aliado moderado o quizás un acuerdo entre el partido de Macrón con los moderados, para generar un gobierno propio y quizás poder llegar a tener un primer ministro del propio signo? El gran perdedor ha sido la extrema derecha.'

Continuando con el análisis, Fretes señaló que ‘uno considera que esto para Argentina puede ser positivo, porque lo que viene diciendo la cancillería y el presidente es que se inscribe en lo que es occidente. Y Europa es occidente, es un sistema democrático. Posiciones menos nacionalistas, menos cerradas, también permiten un flujo comercial, de intercambio comercial, de exportaciones argentinas a Europa y una posición más abierta que si ganara la extrema derecha nacionalista, dentro del viejo continente’.

Sin dudas hay que ver esta evolución’, dijo el analista en Canal 13 y para cerrar aclaró que ‘nuestros intercambios comerciales con el viejo continente pasan por Europa y pasan por esta posición de Macrón más europeísta y un poco más suave de lo que podría ser la extrema derecha’.