Según datos relevados por la Dirección de Programación Económica del Ministerio de Desarrollo Social, en promedio la jubilación de un ex juez federal supera los 270.000 pesos mensuales.

La información fue publicada este jueves por medios nacionales como los diarios La Nación y Clarín, en la víspera de la sesión promovida por el oficialismo en la Cámara de Diputados para reformar ese régimen de privilegio, que les garantiza el 82 por ciento móvil y la exención de Ganancias.

El proyecto impulsado por el Frente de Todos y resistido por el bloque Juntos por el Cambio, propone extender la edad de retiro de los jueces varones de 60 a 65 años, además de incrementarles el aporte previsional para equilibrar las cuentas.

El relevamiento oficial de Desarrollo Social refleja que actualmente se liquidan 5.308 jubilaciones y 1.675 pensiones judiciales. Las cifras reflejan haberes brutos y no incluyen el aguinaldo. En promedio, un haber de este tipo es de $ 272.099. Muy lejos de la mínima que a partir de marzo quedará en 15.892 pesos.

El diario La Nación publicó el ejemplo de un haber jubilatorio judicial liquidado en diciembre de 2019 que llegó a 770.128 pesos. Mientras tanto, la pensión máxima escaló a 612.860 pesos. Son 486 los ex magistrados ya jubilados que cobran montos superiores al medio millón de pesos.