Las mujeres dieron un paso clave en busca de un mayor empoderamiento
En la segunda reunión de la mesa femenina se avanzó en las acciones que se defenderán en los encuentros intersectoriales.
El viernes por la tarde, en el Centro Cívico, un numeroso grupo de mujeres de diversas agrupaciones y actividades se dieron cita para definir las propuestas que se llevarán a las mesas intersectoriales en el marco del Acuerdo San Juan.
La directora de la Mujer, Adriana Ginestar, fue la encargada de dar la bienvenida al encuentro. Asimismo recordó que el Acuerdo San Juan es una construcción colectiva que requiere de la solidaridad de todos y cada uno.
Marcos Andino, subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, dijo que apuestan a acciones que puedan sumar al Acuerdo San Juan para las mujeres sanjuaninas. “Pongamos la mayor creatividad para que las propuestas sean posibles y ejecutables rápidamente. Y aquellas que no queden en el acuerdo pasarán a la dirección para llevarlas a la práctica”. señaló.
Luego se definieron las principales problemáticas que surgieron de la primera reunión para trabajar sobre ellas: falta de presupuesto para mujer y género, falta de aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI); Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; Ley 25.673, de salud sexual y reproductiva y del protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Y finalmente, falta de acceso al trabajo, dependencia económica.
Las propuestas, que deberán validarse, fueron las siguientes:
- Valorar a la mujer en el siglo XXI, garantizar fondos para la efectiva implementación de políticas de género. No hay presupuesto suficiente para garantizar la implementación de leyes existentes en género. Renta universal para cubrir un salario básico.
- Aplicación de leyes que ya se conquistaron. El presupuesto para el área debe quintuplicarse.
- Aplicación efectiva sobre leyes y protocolos adecuados emanados de las autoridades de aplicación, en conjunto con organismos territoriales y enfoque interministerial.
- ESI: capacitación para docentes y familias.
- Ley 25.673: elaboración de protocolo de procedimiento que garantice el acceso en tiempo y forma a la anticoncepción elegida por la mujer.
- Ley 26.485: campaña de difusión y capacitación porque la ley no se conoce y tampoco su impacto.
- Elaboración de protocolo ILE, seguro, de procedimiento efectivo y que garantice acceso real.
- Independencia económica: capacitación inmediata en oficios no feminizados, albañilería, electricidad, etc. Entrega de herramientas de trabajo a grupos y cooperativas y que el gobierno garantice el compre de productos de estas unidades productivas.
- Aumentar cupos en terminalidad educativa y Ellas Hacen.
- Reconocimiento económico para amas de casa.
- Reconocimiento económico a las trabajadoras en comedores y merenderos.
- Acceso a préstamos sin burocracia.
- Soberanía alimentaria: que se favorezcan las huertas familiares y urbanas.
Finalmente se eligió a la delegada de la mesa que participará en la próxima etapa, las intersectoriales.