Ley de Lemas: el MST aseguró que estarán 'atentos a la letra chica'
Canal 13 tomó contacto con Cristian Jurado, referente del Movimiento Socialista de los Trabajador (MST) quien aseguró que se trata de una medida "a conveniencia del oficialismo".
Pese a que los partidos de Izquierda no tienen representatividad parlamentaria en la Cámara de Diputados de San Juan, para entrar en el debate institucional sobre la Ley de Lemas a instancias de su entrada a estado parlamentario, están directamente afectados por lo que se pueda determinar al respecto. Canal 13 tomó contacto con Cristian Jurado, referente del Movimiento Socialista de los Trabajador (MST) que integra el Frente de Izquierda.
“La modificación de las reglas electorales son a conveniencia de uno de los sectores, le conviene principalmente al oficialismo”, dijo y agregó, “estamos en aleta de cómo va a ser la letra chica”, ya que aunque no tengan bancas en el recinto de la legislatura provincial, “se tiene que modificar la ley de partidos políticos y tenemos preocupación por que pongan condiciones leoninas para poder participar o para poder entrar a la legislatura”.
AL respecto dijo que la Ley de Lemas resuelve de alguna forma las internas en la coalición gobernante, que le permite participar a todos pero alineados a la misma figura para gobernador.
Por su parte cuestionó que no hayan sido invitados a la conformación de una propuesta siendo una de las 4 listas que tuvo el 7% en las elecciones, “nosotros no fuimos parte de la conformación de esta propuesta. Somos críticos de cómo se fue dando, primero la eliminación de las PASO en diciembre pasado que fue polémica y también de que no se abrió a la comunidad para que la población opine sobre cuál sería el mejor sistema electoral”.
Dijo que esta medida busca que en la legislatura no haya distintas visiones y opiniones, “este sistema de Ley de Lemas les garantizaría tener una Legislatura con mayoría oficialista. Hay ver qué condiciones ponen para que las minorías puedan ingresar para que haya una legislatura con mayor pluralidad y no sea una escribanía como es ahora”, finalizó.