Este martes el oficialismo suifrió un revés en la Cámara de Diputados de la Nación cuando los bloques no respaldaron el avance de algunos artículos importantes de la denominada Ley Ómnibus impulsada por el Ejecutivo que dirige el Presidente Javier Milei. Esto provocó que se tomara la decisión de levantar la sesión y regresar el proyecto para su tratamiento en comisiones. 

La semana pasada el cuerpo había aprobado en general el  “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y todo siguió este martes con la continuidad del tratamiento de los temas en particular, pero la situación se empantanó al momento de votar el tema de la coparticipación del impuesto PAÍS y la privatización de las empresas con participación de estado. Las negociaciones no avanzaron y el oficialismo decidió pedir que se levante la sesión, lo que dejó el tratamiento del proyecto en el aire con un futuro incierto. 

A raíz de esto el proyecto deberá volver a fojas cero según lo que establece el famoso artículo 155 del reglamento interno de la Cámara de Diputados de la Nación, aunque su aplicación en un principio fue confusa incluso para los propios legisladores libertarios que evidenciaron desconocimiento del tema en entrevistas de medios televisivos de Capital Federal. 

Este artículo establece que: “un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”.

Se deberá obtener un nuevo dictamen para que sea tratado nuevamente por el cuerpo en general. Por eso es que se considera que todo deberá ser tratado desde cero y por los plazos vigentes podría extenderese el período se sesiones ordinarias. Estas sesiones hasta ahora fueron ampliadas hasta el 15 de febrero según un decreto del Ejecutivo Nacional del pasado 22 de enero de 2024.