La semana en el Congreso de la Nación será fundamental porque se tratará el rechazo o sostenimiento del veto presidencial de Javier Milei a la ley de Financiamiento a las universidades. Y en Banda Ancha, el diputado nacional por San Juan, Walberto Allende, anunció que los tres legisladores que responden a Unión por la Patria se reunieron con el rector de la UNSJ y decanos, y anticiparon su voto. Además, dijo que por ahora estarían con los legisladores necesarios para bajar el veto de Milei.

De manera exclusiva, el diputado Allende contó en Canal 13 que los tres diputados que integran el bloque peronista de Unión por la Patria (Allende, Fabiola Aubone y Jorge Chica) estuvieron junto a Tadeo Berenguer, la máxima autoridad de la UNSJ y los decanos de las facultades que la componen.

‘Nosotros recién terminamos una reunión, los 3 diputados, Chica y la doctora Abone con el Rector de la Universidad y los decanos de cada una de las facultades. Primero para expresar nuestro apoyo a lo que tiene que ver a seguir sosteniendo el proyecto de financiamiento que fue aprobado y que luego ha sido vetado por el Presidente, conocer en más profundidad cuánto afectaría a la Universidad Nacional de San Juan el financiamiento hasta el fin de año y por supuesto teniendo en cuenta los números que está marcando el presupuesto que comienza a tratarse en comisión a partir de mañana’, adelantó Allende.

Para el diputado, ‘si esto se llega a sostener el veto va a ser muy dañino para el funcionamiento de la Universidad Nacional de San Juan, que es muy distinto a su funcionamiento comparándolo con otras universidades en la Argentina. Por supuesto el porcentaje destinado en el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno ante el Congreso va a ser aún más todavía. Nosotros vamos a seguir sosteniendo lo que votamos en su momento y vamos a realizar en la sesión una fuerte defensa de las universidades, pero particularmente lo que significa para la Provincia de San Juan y para la Provincia Regional, la Universidad Nacional de San Juan’.

Diputados presentes y calculadora en mano

Será clave el número de legisladores presentes y quiénes votarán por cada opción, teniendo en cuenta que el oficialismo, que negocia con sectores opositores que le suelen votar los requerimientos y acuerdan, puede dar el golpe nuevamente como sucedió con el veto a la movilidad jubilatoria. Aunque por ahora, estarían los números necesarios para bajar el veto presidencial. 

'Creemos, porque este es el proyecto que en su mayoría fue presentado por el radicalismo, creemos que van a seguir sosteniendo, pero también en esto hay que ser realistas, aquí son tan importantes los votos a favor como las ausencias también aquí, las ausencias en esta instancia juegan un papel fundamental', analizó Allende y añadió: ‘Recordemos que lo que se cuenta son los presentes, no la totalidad de la Cámara. Nosotros estamos viajando el día de mañana, tenemos reunión de bloque, vamos a ver más o menos el panorama, hasta acá habría el número necesario como para poder rechazar el veto, pero esto es muy cambiante, minuto a minuto'.