En la víspera de la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones en el parlamento, surgen expectativas en San Juan sobre el encuentro previo que busca concretar acuerdos con miras a la firma del pacto de Mayo. El gobernador Marcelo Orrego manifestó que la convocatoria podría beneficiar a la provincia, generando interés y expectativa.

El vicegobernador sanjuanino, Fabián Martín, se refirió a la situación y señaló:  "Yo creo que siempre una convocatoria de esta naturaleza genera expectativa. Nuestro gobernador, si Dios quiere, mañana viernes va a estar en la reunión, llegando al país alrededor de las 10 de la mañana, y la reunión será a las 15, así que Marcelo va a ir con las mejores expectativas".

Martín destacó la disposición al diálogo y la colaboración con el presidente y el gobierno nacional, señalando que siempre han tenido el ánimo de construir juntos. Añadió que esperan que la reunión sirva para abordar y resolver diversos problemas que afectan al país y a la provincia.

Tras ello el vicegobernador mencionó: "Hemos hablado muy poco sobre eso porque siempre hemos pujado para que esté el gobernador, y me parece a mí que es importante que esté él. Por suerte, se logró este cambio de horario porque no solamente él iba a faltar, sino también el gobernador de Mendoza y algún otro gobernador que entienda que está en la feria minera de Canadá".

La convocatoria, inicialmente con horarios que impedían la participación de varios gobernadores, fue modificada, permitiendo así la presencia del gobernador Orrego Y  profundizar la discusión sobre los puntos a tratar.