Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados
El riojano recibió el apoyo de todos los bloques menos Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo oficialista y de los bloques aliados del PRO, la UCR y Encuentro Federal. Finalmente, Unión por la Patria se abstuvo y dejó en claro su malestar con Menem a lo largo de este año. "Ingresé con el doble de pelo y ninguna cana", ironizó el riojano.
La vicepresidencia primera quedó para Cecilia Moreau (UP), la segunda para Silvia Lospennato (PRO), la tercera para Julio César Cleto Cobos (UCR). Esto se terminó de pactar este mediodía en la reunión de Labor Parlamentaria.
Luego de asumir aclaró que las especulaciones de un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición son "absolutamente falsas". "Es una falta de respeto a la libre determinación de autonomía de todos los legisladores", indicó y remarcó que "la voluntad de sentarse o pararse es de cada uno de los diputados". "Son malas interpretaciones que se hicieron en la última semana", dijo con malestar.
"Ha cumplido a rajatabla el reglamento, dándole a cada diputado la posibilidad de expresarse", dijo el jefe del bloque oficialista Gabriel Bornoroni, que una vez más dejó en claro que la oratoria no es su fuerza. "Ha liderado con gran éxito las sesiones de Ley Bases, una de las más largas, con un desempeño indiscutido por los que estamos acá. Fue un presidente muy responsable y austero, importante en los tiempos que vemos", señaló.
Por su parte, el presidente del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez señaló: "Lo que está en juego es la representación política". "Nuestro bloque va a seguir trabajando como lo hizo siempre dialogando con todos, generando acuerdos con todos para tener una argentina donde aquellos que sufren el desempleo tengan trabajo, acceso a medicamentos", enumeró al momento en el que dejó en claro que su bancada no acompañará.
La sesión comenzó a las 14.20, con una imagen atípica: Martín Menem sentado como un diputado más en el recinto, al lado del jefe del bloque La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, a la espera de ser votado para quedar nuevamente a cargo de la Cámara de Diputados.
En ese momento, quedó Carlos Heller (Unión por la Patria) a cargo de la Presidencia de Diputados. El reglamento establece que en estas situaciones debe ser el legislador más longevo quien lidere la sesión. "Gracias por permitirme ocupar el cargo aunque sea sólo por el mérito de la edad". "Toda la cámara extraña la forma en la que usted manejó la comisión de Presupuesto y Hacienda", ironizó Germán Martínez, jefe del bloque Unión por la Patria, en un dardo contra José Luis Espert, que suspendió el debate por el Presupuesto 2025.
Un rato antes del inicio de la sesión llegó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a uno de los balcones del recinto para seguir de cerca la reelección de Martín Menem. La acompañó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y Lule Menem, otro de sus hombres de confianza. El Jefe confía plenamente en el riojano y es uno de los principales aliados que tiene dentro de La Libertad Avanza.
El fin de semana viajaron a Neuquén para inaugurar la sede local del partido que llevó a Javier Milei a la presidencia. Además, la hermana del jefe de Estado apuesta al sobrino del presidente de la Cámara baja, Sharif Menem, como una de las figuras emergentes de la Juventud Libertaria.
Karina Milei igualmente tuvo que leer la pancarta que llevó el Esteban Paulón (Encuentro Federal) a modo de protesta contra el Gobierno nacional. "Jubiladxs sin aumento y sin jubilaciones. Milei un año de motosierra", dice el texto que mostró el diputados socialista.