Javier Milei enfrenta su segundo paro general con apenas 5 meses de gestión y se constituye por entonces en el presidente que ostenta el peor récord al tener un promedio de un paro cada 75,5 días de gobierno.

El dato corresponde al informe elaborado por el Observatorio de la Calidad Institucional de la Universidad Austral(OCI), dirigido por Marcelo Bermolén, quien también es profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral quien analizó los más de 40 paros que hubo en la Argentina, tras el regreso de la democracia.

Con el de este jueves 9 de mayo, son exactamente 44 las medidas de fuerza de este tipo realizadas desde 1983. De ese total, 28 paros generales se concentraron en cuatro presidentes no peronistas (Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa, Mauricio Macri y Javier Milei), dos de ellos con mandatos parcialmente ejercidos, uno con mandato completo, y el restante con el mandato apenas estrenado.

En tanto que 16 se llevaron a cabo durante las gestiones de cinco presidentes de origen peronista: a Carlos Menem que tuvo 2 mandatos cumplidos, a Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2 mandatos cumplidos), y Alberto Fernández, que sumaron en conjunto seis mandatos regulares más un mandato especial por la crisis del 2001.

Esto representó que el 63,7% de las medidas de fuerza fueron ejercidas sobre gobiernos no peronistas, frente al 36,3%. a gobiernos de esta extracción política.

Estos datos arrojan que durante los siete mandatos peronistas -en 28 años de gobierno-, los presidentes de ese signo recibieron 16 paros generales, a razón de 2,29 paros por gestión presidencial. En tanto que, en los 4 mandatos no peronistas –en 12 años de gobierno- (con uno apenas comenzado de Javier Milei) los presidentes de esas fuerzas recibieron 28 paros nacionales, a un promedio de 7 paros por gestión.

El estudio de Marcelo Bermolén también revela que, tomando en cuenta los años de cada tendencia en el poder, mientras a las fuerzas peronistas el sindicalismo le realizó un paro cada dos años, a un no peronista -en ese mismo periodo- le realizaron casi 5.

Milei se constituye –por entonces- en el que ostenta el peor récord al tener un promedio de un paro cada 75,5 días de gobierno, desplazando a Fernando De La Rúa que es quien llevaba la peor marca, al recibir en promedio un paro cada 92 días, seguido de Raúl Alfonsín con un paro cada 157 jornadas.

“Además de haber recibido el primer paro general más rápido en la historia de la democracia (a 45 días de iniciado su mandato), Milei comparte el podio -por escasa diferencia de días- con los presidentes que sufrieron el segundo paro más rápido en democracia desde iniciada su gestión", explicó Bermolén.

Fernando De La Rúa, sufrió la segunda medida de fuerza a 147 días de empezado su gobierno, seguido de Eduardo Duhalde que sufriera su segundo paro nacional a 148 días de su asunción, completando Javier Milei que recibe su segundo paro general a 151 días de comenzado su mandato, indica la elaboración presentada.

La particular realización de una huelga general en mayo, un mes tradicionalmente festivo en el que se celebra la gesta patriótica de 1810 se basa en que ningún presidente peronista (electo por mandato popular) recibió paros generales durante el mes de mayo. En cambio, todos los presidentes de gen no peronista recibieron paros durante el mes de mayo en alguno de los años de sus mandatos.