Milei aplicó la motosierra en los sueldos de los directivos de ARCA
No solo habrá bajas de sueldos, sino que también habrá una disminución en la cantidad de empleados y direcciones
El presidente Javier Milei oficializó este martes una serie de cambios estructurales en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con el objetivo de reducir gastos y optimizar su funcionamiento. Entre las medidas más destacadas, se encuentra una reducción del 80% en los salarios del director ejecutivo y los directores generales del organismo, además de una drástica disminución en la cantidad de empleados y direcciones.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó los anuncios el lunes por la noche, afirmando que “Este martes, el decreto firmado por el mandatario nacional detalló los cambios: los altos cargos de la agencia tendrán su salario equiparado al de un ministro nacional, lo que significará un importante ajuste en los sueldos.
Además, el presupuesto de la cuenta de jerarquización pasará del 0,65% al 0,60%, lo que el Gobierno estima que generará un ahorro de 121.000 millones de pesos en 2025.
Otro de los puntos clave es la implementación de un sistema de retiro anticipado voluntario para el personal de ARCA, con un tope de 1.500 vacantes disponibles. Según el decreto, la meta es reducir un 45% la estructura del organismo, que actualmente cuenta con 3.200 empleados y 67 direcciones. Estas últimas se reducirán a 38, y los puestos que queden vacantes por retiros no serán reemplazados.
Desde el Gobierno destacaron que estas medidas buscan garantizar una administración más eficiente, en línea con las políticas de ajuste y austeridad impulsadas por la gestión de Milei.