Este martes, el presidente Javier Milei, se reunió en Casa Rosada con los 24 gobernadores del país, entre ellos el mandatario sanjuanino Marcelo Orrego. El encuentro sirvió para repasar las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno así como los proyectos legislativos que impulsa el Poder Ejecutivo, para los que necesita sumar capital político.

Fue el ministro de Interior Guillermo Francos, quien afirmó que el encuentro del presidente Milei con los gobernadores tuvo un 'espíritu colaborativo y de compresión mutua'. Añadió que, 'se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el presidente', expresó en una conferencia de prensa tras la reunión, según indicó Télam.

Es que, el presidente Javier Milei pidió lo antes mencionado para el paquete de leyes que enviará esta semana al Parlamento con el fin de impulsar reformas económicas, a la vez que ofreció el respaldo de la Nación para enfrentar las problemáticas de cada provincia.

 'El presidente se comprometió a dar una solución a la pérdida de recursos coparticipables' expresó Francos. Y afirmó que en principio, regresaría el impuesto a las Ganancias. En concreto, se daría marcha atrás con la suba del mínimo no imponible aprobada por el Congreso durante la anterior gestión.


Otro de los temas que se estimaba sería abordado en este encuentro es el de la reforma política, teniendo en cuenta que Milei podría enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El Presidente estuvo acompañado en el encuentro por la vicepresidenta Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Por el lado de los mandatarios estuvieron presentes, Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También estuvieron Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Hugo Passalacqua (Misiones).