Este jueves en Banda Ancha, el diputado de Juntos por el Cambio (JXC), Sergio Miodowsky contó que presentaron un pedido de informe por la muerte del operario que fue atacado por una jauría. Además comentó sobre el porqué de la solicitud y que desde este sector de la oposición presentaron además un proyecto para la creación de un refugio para perros considerados potencialmente peligrosos.

‘Nosotros escuchamos a familiares del operario, que afirmaron que habían avisado de la problemática del lugar, e incluso había pedido el cambio de objetivo’, contó el legislador del bloque de Producción y Trabajo.  

El informe presentado por JXC apunta a varias aristas del caso que terminó en tragedia. Por ejemplo, saber que tarea cumplía el trabajador en el lugar, si contaba con los elementos de seguridad necesarios para trabajar, si la empresa cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), si los perros abandonados por esas zonas tiene fácil contacto con los residuos del lugar y saber qué medidas se tomaron desde el gobierno en el corto mediano y largo plazo.

La responsabilidad exclusiva de esto es de la Secretaria de Ambiente, y son temas que nos parece importante tener una respuesta, no para nosotros, sino por la gente que se acerca y quiere saber que paso y que no se van a lamentar más víctimas’, puntualizó el diputado.

La idea de la presentación del citado informe, es que sea tratado en la próxima sesión, y de ahí habrá un plazo de cinco días para que el Ejecutivo a través de la Secretaria de Ambiente conteste el informe.

Cabe recordar, que el oficialismo a través del diputado Sancassani presentó un pedido de informe integral el cual fue acompañado por el bloque de Producción y Trabajo. Sobre esto, Miodowsky  señaló que lo que se presentó fue un pedido de informe para que el Estado detallara cuales habían sido los municipios que se habían adheridos a la Ley Lara, lo que para diputado opositor es complicado que suceda, puesto que es un costo muy grande para los municipios el adherirse a esta norma.

‘Para que esto pueda suceder, el gobierno provincial debiera de dar recursos necesarios para que se haga respetar la ley. ‘La responsabilidad en esto es de la Secretaría de Ambiente y no de los municipios’, puntualizó el hombre de Producción y Trabajo.

El legislador provincial señaló que invitar adherir a los municipios a la Ley Lara significa hacerse cargo de la parte económica también. ‘Lo que hace falta es que el gobierno dote a los municipios de una partida para que puedan hacer frente a este tipo de situaciones’, pidió.

Miodowky comentó que además del pedido de informe presentaron el pasado miércoles 13 un proyecto para la creación de un refugio de animales, el cual existe en otras provincias con buenos resultados. El objetivo de este lugar sería darle refugio, contención de todo tipo al perro para que el can se reinserte en la sociedad como un animal no considerado peligroso. ‘La idea es que estos perros sean adoptados y sean felices en nuevos hogares’.