Mirá las fotos de Gioja en la cumbre del PJ en Parque Norte
Ocupó un lugar protagónico este viernes en el Congreso Nacional del PJ, que concentró a más de 900 dirigentes de los 24 distritos de todo el país. Empezaron a hablar de achicar candidaturas, como pidió CFK.
(AMBITO.COM) El Congreso nacional del PJ autorizó este viernes por unanimidad la integración de frentes de cara a las primarias nacionales del 9 de agosto y las generales del 25 de octubre, aunque no emitió ninguna definición concreta sobre la cantidad de candidatos que deben competir en los comicios.
Fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien al tomar la palabra pidió al Congreso la autorización para que el justicialismo pueda integrar frentes y sostuvo que "aquí está reunido el peronismo serio y en serio".
"Los peronistas de hoy tenemos una responsabilidad histórica porque tenemos que institucionalizar las políticas de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner)", sostuvo Urtubey y agregó que "el peronismo no va a hacer alianza con sectores de poder, no las necesita".
El Congreso nacional del PJ, que sesionó en Parque Norte, estuvo sobrevolado por la palabras de la presidente Cristina de Kirchner, quien en el Chaco pidió "un baño de humildad a los compañeros de nuestro espacio para que reconozcan y acompañen a quien está mejor capacitado para una función".
Tras autorizar la conformación de frentes, el gobernador de Jujuy y presidente del PJ, Eduardo Fellner, cerró el encuentro dejando en claro que "con la realización de este Congreso estamos dando una demostración de un federalismo en serio, representando a compañeros de Ushuaia a la Quiaca".
"Siempre hemos sido frentistas, no tenemos miedo de compartir los ideales de Perón y Eva con los compañeros de otros partidos", enfatizó y agregó "al peronismo no lo une el oportunismo ni el espanto, nos une el ideal y el corazón".
• "Baño de humildad"
Al llegar, el senador rionegrino y jefe de la bancada del FpV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, destacó que la alianza PJ-FpV busca "tener candidatos con potencia y posibilidad de ganar" y destacó los dichos de la mandataria. "La Presidente como líder política del FpV y del peronismo tiene derecho a reflexionar, tiene una mirada inteligente, cree que si hay muchas candidaturas puede haber dispersión", señaló.
En esa línea, Pichetto descartó pelear por la vicepresidencia y confirmó que buscará la gobernación de su provincia. "Es sueño no, porque he optado por un camino propio y soy candidato a gobernador de Río Negro. Nunca pensé en ocupar otro lugar que no sea gobernador de Río Negro", dijo.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, también coincidió con el mensaje de la jefa de Estado. "El que le quepa el sayo que lo ponga. Estoy totalmente de acuerdo con el planteo de la Presienta, sostengo desde hace tiempo que el poder económico y mediático impulsa y protege candidatos", evaluó.
"Comparto plenamente que el próximo Presidente debe ser un hombre que tenga poca preocupación por la tapa de los diarios y debe estar preocupado por las políticas de este proyecto, cómo generar más puestos de trabajo, si va a mantener la Ley de Medios y el Fútbol para Todos, o si Aerolíneas Argentina seguirá siendo una empresa estatal", completó.
En tanto, el candidato a jefa de Gobierno y titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró que el pedido de Cristina "es un excelente consejo" y consideró que "todos los compañeros y los argentinos se tienen que dar un baño de humildad".
Recalde defendió la estrategia de postular a siete precandidatos en la Ciudad y aseveró que ahora todos están encolumnados. "No sé si fue un error, decidimos ir así a una primera y ahora estamos todos detrás de un mismo proyecto", señaló.
Más temprano, el precandidato presidencial oficialista Jorge Taiana también se mostró de acuerdo con las palabras de la Presidenta y ratificó su candidatura. A su vez, el titular de la ANSES, Diego Bossio, advirtió: "Voy a ser el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires. Lo que dijo la presidenta lo comparto plenamente, los que tengan competitividad formarán parte de este espacio".
El intendente de Berazategui, Patricio Mussi, señaló por su parte que es "precandidato" a gobernador bonaerense pero pidió dar "un debate" sobre el esquema electoral del oficialismo. "Lo va a decidir la Presidenta. Soy un soldado a diferencia de otros" dirigentes, subrayó Mussi, quien dijo: "Voy a hacer lo que quiera la presidenta y mis compañeros, tenemos que dar la discusión interna".
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró que "los dirigentes tienen que ofrecer ideas, proyectos y humildad". El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, por su parte, ingresó al predio de Parque Norte sin realizar declaraciones a la prensa.
El ministro de Defensa y otro de los precandidatos a Presidente del FpV, Agustín Rossi, mantuvo su postulación y dijo que es "razonable" que haya cinco postulantes del kirchnerismo. "Las reflexiones de la Presidente son potentes. La primera es el perfil que tiene que tener el precandidato a Presidente, que deben apuntar a llegar de la mano y el cariño del pueblo para gobernar. En segundo lugar hace un fuerte llamado a la construcción colectiva y que las ambiciones personales queden lado, y me parece atinado. Parece razonable tener cinco candidatos a presidente", remarcó
MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS