El dirigente peronista Guillermo Moreno está de visita en San Juan y pasó por los estudios de Canal 13 San Juan, lugar en el que dejó conceptos acerca de la política, la sociedad y la economía. Llegó a la provincia en un momento particular, luego de que Cristina Fernández de Kirchner publicara un documento apuntando al presidente Javier Milei por la crisis que atraviesa la Argentina. En ese marco, el justicialista se expresó sobre la presentación de la líder política, pero apuntó a las dificultades que tiene el peronismo en el país al decir que no tiene lugar de debate.

Acerca de su llegada a San Juan, Moreno contó que suele vacacionar en una casa que tiene su esposa en la localidad mendocina de Lavalle y por eso su cercanía con San Juan. ‘Se enteraron los intendentes de San Juan y organizaron este acto’, haciendo referencia a la convocatoria de esta noche a las 20hs en la Unión Vecinal del barrio Del Carmen.

‘Estamos reorganizando el movimiento peronista. Se terminó la etapa partidocráctica. En este siglo el partido Justicialista fue sinónimo de partido peronista. El movimiento peronista, con sus diversas ramas, tiene una herramienta electoral que es el Partido justicialista. Cuando ese partido reemplaza al movimiento peronista, pasa lo que pasó en las últimas elecciones, fue un asco’, comenzó haciendo un análisis y mostrando las intenciones del trabajo que lleva adelante acerca de la reorganización del movimiento.

Acerca de la publicación de CFK que hizo en las últimas horas en contra del gobierno de Milei, dijo que celebra ‘el documento de Cristina pero no tenemos dónde debatirlo. Cuando tenés el movimiento peronista organizado, todos los documentos que escriben los compañeros tenemos dónde debatirlo. Los debates son muy difíciles, tienen que seguir siendo cara a cara. Hay que ir con un espíritu abierto, ahí sirve el debate’.

Sin embargo, Moreno continuó con que ‘no hay ámbito de debate. Es un documento de trabajo, pero no hay dónde debatirlo’.

Sobre el documento, Moreno señaló que ‘el documento tiene un error conceptual. La Argentina no está endeudada, los que tienen la deuda es el Poder Ejecutivo, el Estado o el sector público, como quieras llamarlo’.

‘El sector privado es acreedor del mundo. Cuando consolidás sector privado y público, todavía te queda capacidad de compra. La Argentina tiene más dólares que los que hoy le debe al mundo. Cuando sumás los dólares del sector público más el privado, y restás la deuda del sector público y privado, te queda a favor’.

Haciendo un análisis más profundo de la situación económica, dijo que ‘si no partís de la sumatoria de que lo público y lo privado hacen a la Argentina y crees que sólo lo hace lo público, hay una desviación filomarxista’, y haciendo retrospectiva de comparación acerca de cuándo él era parte del gobierno de Néstor Kirchner, dijo que ‘a economía crecía por inversión del sector privado, no del público’.

Con mucha tela por cortar, Guillermo Moreno no se guardó nada en su trabajo y misión en la que tomó el timón como ser la cara de la unidad peronista.