Apostar a la continuidad de la Fiesta Nacional del Sol y hacer que los servicios que se ofrece en San Juan para los turistas mejoren serán dos pilares fundamentales, en los que trabajará el nuevo Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Eso dijo, Guido Romero, quién estará a cargo de esta cartera. El futuro funcionario comentó que advirtieron que San Juan tiene un déficit de plaza hotelera y que se enfocarán en reforzarla.

Durante la entrevista que dio a Banda Ancha, Romero dijo que entre los temas urgentes que tienen en agenda está la Fiesta Nacional del Sol. Si bien no dio grandes definiciones, pues dijo que están analizando el tema del Carrusel del Sol y de la elección de la Embajadora u otra representante, comentó que apostarán a realizarla con mucha presencia de artistas locales.

Al ser consultado si harán la fiesta y cómo será dijo: “Obviamente que se va a realizar, pero dentro de la austeridad que se requiere. Vamos a darle mucha visualización a los artistas locales y a los artistas regionales. Y seguramente también van a haber artistas nacionales que puedan galardonar las noches de la Fiesta. Además, vamos a tratar de trabajar con el sector privado para que nos apoyen con stands y que la gente pueda tener distintas opciones”.

En el mismo sentido, y a la hora de hablar de la Cultura en particular, dijo que buscarán con diferentes políticas poder revalorizar a los artistas y artesanos locales y agregó que las puertas del Ministerio estarán abiertas para poder trabajar con ellos de una manera intensa.

Por otro lado, Romero comentó cuáles serán los principales pilares relacionados al turismo. Admitió que el Bureau de Eventos es una gran herramienta y que eso permitió que el turismo creciera notablemente en San Juan, dijo que hay muchas deudas pendientes.

“Yo creo que San Juan tiene una potencia turística impresionante por su belleza natural, por su gente, por sus costumbres, y entendemos que para poder instalar a San Juan como un destino turístico de alta calidad o de primer nivel en la República Argentina y en el exterior, debemos dar un salto de calidad. Hay algunos aspectos que son importantes, yo creo que estamos muy atrasados en lo que es la conectividad tanto digital como terrestre y aérea. Hay que pensar que el turismo no existe si en el teléfono y sin internet”, agregó y resaltó que visitará los departamentos turísticos para poder trabajar y mejorar muchos servicios.

En particular, sobre la plaza hotelera, dijo que San Juan tiene hoteles de muy buena calidad y que incluso los termales, que están por habilitarse marcarán un antes y un después. Sin embrago, dijo que “hay que seguir trabajando en eso, porque el tema de plazas hoteleras es un déficit, San Juan tiene pocas. Mendoza nos duplica y en Merlo tienen un 60% más de plaza hotelera que en San Juan”.