Finalmente durante la noche de este domingo 10 de diciembre, Marcelo Orrego habló por primera vez como gobernador de la provincia de San Juan. En ese contexto, durante su discurso de asunción, hizo un importante anuncio. Se trata de su intención de derogar el sistema electoral llamado SIPAD.

El 8 de septiembre de 2022 se aprobó en la Legislatura Provincial la implementación del Sistema de Participación Democrática Abierta, contando con 26 votos a favor y sólo 9 en contra. Ahora manteniendo la postura que mencionó desde un principio, y casualmente desde el mismo palacio legislativo, el nuevo jefe de Estado Provincial confirmó su decisión de derogarlo.

'En la última elección provincial quedó demostrado que la Ley de Lemas es un sistema perimido, costoso, confuso y que materialmente no funcionó. Voy a cumplir con mi palabra… Por eso voy a enviar a esta Cámara. un proyecto para derogar la Ley de Lemas. Confío en que sea aprobada con el consenso de los diputados en esta Cámara', manifestó.

En ese mismo sentido, aseguró que la democracia es el camino que debe seguir tanto la provincia de San Juan como toda la República Argentina. Sin embargo, no rescató ningún aspecto positivo de este sistema que recuerda la antigua Ley de Lemas.

'Creo firmemente en la democracia como sistema de un gobierno, que escucha y que genera oportunidades para todos. El Estado debe garantizar reglas de juego claras y estables, que solo deben modificarse cuando son para el bien de San Juan', expresó ante todos los legisladores y demás autoridades presentes.