Marcelo Orrego decidió hacer un balance de sus primeros 100 días como Gobernador. En una charla con la prensa contó sensaciones sobre las medidas que fue tomando en ese tiempo. Entre ellas reveló que, "sacar a personal de la administración pública fue una medida de austeridad". Al mismo tiempo reconoció que fue la que más le costó por las familias que se vieron involucradas en esa decisión.

El Gobernador ni bien entró en su cargo tomó la decisión de dar marcha atrás con todos los pase a planta permanente seis meses antes del 10 de diciembre de 2023. Esta medida afectó a unos miles de agentes estatales. Pero la medida está contemplada por ley. Es decir, la norma indica que el gobierno saliente no puede nombrar planta permanente seis meses antes de dejar su mando. Justamente eso fue lo que sucedió y Orrego hizo cumplir la ley.

Otro punto que resaltó Orrego fue su participación en nombre de la provincia en la PDAC. La feria minera de Toronto, que es una de las más importantes del mundo. Además también su pasó por Alemania para seguir buscando inversiones mineras. Respecto de este tema se mostró esperanzado, sostuvo que 'el mundo pregunta por San Juan'.


Sobre el final de su autoevaluación de estos 100 días evitó solamente una cosa. El primer mandatario no quiso ponerse una nota. Sostuvo que, 'a la nota me la debe poner la gente'. Por último pidió por la unidad de los sanjuaninos entendiendo el momento de crisis nacional.