Orrego destacó el compromiso provincial con la mejora continua de la educación
Fue en el Palacio Libertad (ex CCK), en la previa de la conmemoración del 136º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. En este contexto se presentó un documento elaborado por más de 200 referentes, con las 10 prioridades que deben estar en la agenda educativa.
El gobernador Marcelo Orrego participó de la jornada en Buenos Aires denominada La Noche de la Educación. El encuentro se hizo en el Palacio Libertad (ex CCK), organizado por Argentinos por la Educación. En este contexto se presentó un documento elaborado por más de 200 referentes, con las 10 prioridades que deben estar en la agenda educativa.
Allí, el mandatario sanjuanino resaltó el compromiso de la provincia con la educación, en la previa de conmemorarse el 136 aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el Maestro de América.
Orrego habló sobre el programa "Comprendo y Aprendo" y su enfoque integral en la alfabetización. Además mencionó el programa "Transformar la Secundaria", enfocado en la innovación y mejora de las escuelas secundarias.
Respecto a la reciente implementación del primer programa, Orrego dijo: "Este programa busca fortalecer las habilidades de lectura, escritura y comprensión en todos los niveles educativos, como parte de un esfuerzo inspirado en el legado de Domingo Faustino Sarmiento, quien promovió una educación más inclusiva y equitativa".
Participaron también gobernadores y ministros de distintas provincias, dirigentes del Poder Ejecutivo, como al secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Sobre el documento
En ese proceso se identificaron tres dimensiones clave que articulan diez ejes prioritarios de propuestas de política pública para la educación obligatoria argentina. El primer eje se enfoca en las urgencias de cada nivel educativo. Allí se propone: 1) ampliar la cobertura del nivel inicial, 2) priorizar la alfabetización inicial en el nivel primario y 3) acompañar las trayectorias en el nivel secundario y lograr terminalidad con calidad.