En una reciente declaración, el gobernador Marcelo Orrego reafirmó su decisión de la derogación de nombramientos para vocales del IPEEM, en este caso las designaciones de Alberto Hensel y Andrés Chanampa. La decisión se basa en la necesidad de cumplir estrictamente con la ley y la Constitución provincial.

"La definición es clara. Todo debe estar dentro de los límites establecidos por la ley. Como gobernador, mi responsabilidad es garantizar el cumplimiento de la ley, tal como lo establece nuestra Constitución provincial", expresó Orrego.

La propuesta implica que los vocales del IPEEM serán seleccionados de acuerdo con lo que dicta la ley. "La primera minoría, que nos correspondería a nosotros, y luego el bloque subsiguiente, es decir, el segundo bloque", explicó el gobernador.

Orrego subrayó que su papel se limita a enviar la propuesta a la Cámara de Diputados, ya que es esta entidad la encargada de expresarse al respecto. "No voy a convocar a extraordinarias, eso es responsabilidad del vicegobernador de la provincia", agregó.