Ortiz Andino reveló que dejarán cancelados los pagos hasta octubre con las constructoras
El Ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino dio a conocer el panorama de la obra pública en San Juan y como afecta la corrida cambiaria la licitación de nuevas obras.
Este miércoles, el Ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino dio una rueda de prensa. Esto se da a dos meses de que se haga la transición definitiva a un nuevo gobierno provincial.
En este caso señaló que van a dejar pagas las deudas de las constructoras, por lo menos hasta octubre, por lo menos de aquellas que vencen el 30 de diciembre. "Pero vamos a tratar de hacer un esfuerzo. No todos llegan con los papeles en condiciones, con todo el trámite, pero de aquellos que lleguen vamos a tratar de lo posible de pagarlos", señaló.
Según sus palabras, se trata de una decisión del Ejecutivo Provincial "de acelerar los plazos de pago de certificación de obra". Es por ello que dijo que el gobierno de Orrego se encargará de pagar lo correspondiente a noviembre, ya que ellos llegarán con los pagos de octubre. "Va a ser fácil que por el gobierno entrante, que además que tiene que hacer las certificaciones de firma y un montón de cosas, pueda estar pagando de forma inmediata. Por eso, la medida que nosotros podamos pagar octubre lo vamos a hacer para darle, como siempre, la continuidad que necesita la obra pública", señaló Ortiz Andino.
En esta línea, le consultaron de que monto se estaría hablando, a lo que respondió "nosotros tenemos en general, entre todo el Ministerio, una certificación mensual que oscila entre los 6.000 y 6.500 millones cada mes. Esto incluye, obviamente, también lo que pagan, lo que vamos pagando de Nación que también nos va reintegrando. No es que todo salga de nuestras arcas". Luego de ello apuntó: "Hay parte que, en los últimos días ha habido una devolución por parte de ellos importante". Aunque señaló que hay una deuda de Nación que si bien es importante, ha disminuido. "Nos han hecho unos pagos extraordinarios, muy buenos, después de la venida del Presidente".
Entre los puntos que destacó, fue que "de esos 6.000, 6.500, casi el 50%, un poquito menos, se lo lleva el IPV, que es lo que tenemos en vivienda. De las otras reparticiones estamos con algún problema". En este caso, no dejó de lado Siderol, con quien se reunió y está trabajando. "Este lunes y martes han estado ya los técnicos propiamente de OSSE y no terminan de cerrar bien cuál es el tema, pero vamos a seguir pagando. Nosotros habíamos parado en junio las redeterminaciones, en julio y agosto vamos a tratar de pagar de acá a fin de mes".