Este miércoles en el encendido debate de la eliminación de la Ley 613 N en la Cámara de Diputados hubo muchos oradores a favor y en contra. Al pedir la palabra, Fernanda Paredes le señaló a la oposición que el proyecto, que finalmente fue aprobado con 26 votos a favor, no es judiciable.

La diputada del Frente de Todos empezó preguntándose en tono de fastidio: ‘¿Cómo puede ser que todo sea judiciable?’. Luego la legisladora le recordó a la oposición varios puntos a favor del proyecto de ley como que el artículo 150 de la Constitución de la provincia permite directamente al poder legislativo modificar el código electoral.

Paredes le contestó a la oposición que acusó al Justicialismo de no respetar la democracia, que el 16 de diciembre del 2021 (cuando el oficialismo consiguió aprobar la eliminación de las PASO) tuvieron mayoría y en la presente votación también contaban con ello. ‘Es la oposición la que no respeta el juego de la democracia. Por otro lado, claramente una ley decisoria es una posición de gobierno. La 613 se da un contexto histórico determinado’.

Luego contestó la acusación vertida de parte de la oposición al oficialismo de no querer ocuparse de cosas importantes. ‘Es nuestra responsabilidad. Es importante y por eso lo quisimos hacer en un tiempo oportuno, debatirlo y cerrarlo y lo siguen estirando y judicializando. No somos nosotros los que queremos seguir con este tema’, apuntó.

Por último, Paredes instó a la oposición a ‘ser parte de una construcción colectiva y respetar las instituciones’. ‘Nosotros como legisladores tenemos que trabajar acá. El desgaste no es hacia nosotros, sino a la sociedad a la que ustedes dicen querer proteger’