Pedirán la nulidad de la sesión del Consejo Superior que archivó el caso de Bloch
Desde APUNSJ señalaron en Canal 13 que la votación secreta del jueves pasado obliga a la víctima a trabajar con el decano denunciado, por ello es que llevarán a cabo las medidas necesarias.
La votación secreta del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que benefició al decano Rodolfo Bloch, acusado de acoso laboral y sexual, generó una fuerte reacción del sindicato de trabajadores no docentes. Daniel Durán, secretario general de APUNSJ, aseguró que solicitarán la nulidad de la sesión que, según él, "Con su votación, el Consejo Superior va a forzar que la víctima y el decano vuelvan a convivir".
Durán, en comunicación con Banda Ancha, expresó su preocupación por el impacto de la votación, en referencia a la trabajadora no docente que denunció al decano. Durán recordó que la votación no alcanzó los votos necesarios para destituir a Bloch, lo que obliga a archivar la causa. El caso comenzó cuando la Oficina de Violencia de Género, el área de sumarios y la Dirección de Asuntos Legales de la universidad iniciaron una investigación exhaustiva. Tras producir una gran cantidad de pruebas, llegaron a la conclusión de que existía acoso laboral con connotaciones sexuales.
"Las tres áreas que intervinieron recomendaron la separación definitiva del decano", afirmó Durán.
Para que el Consejo Superior aprobara la destitución de Bloch, se necesitaban 26 votos afirmativos, una mayoría especial que no se alcanzó. "Faltaron siete votos para que el expediente siguiera su curso", informó Durán, señalando que de los 33 consejeros presentes, 13 se abstuvieron de votar. "Lo grave de esto es que la actuación del Superior archivó las actuaciones, forzando a que la víctima y el denunciado sigan compartiendo el mismo espacio laboral", expresó el secretario.
Además de la falta de mayoría, Durán denunció irregularidades en la sesión. "La votación fue secreta, pero no se permitió el voto nominal, lo que es inadmisible", criticó. Según el reglamento del Consejo, cualquier consejero puede solicitar que el voto sea nominal, lo que no ocurrió. "Esto haría responsable a todo el cuerpo del Consejo de cualquier consecuencia que pueda derivar de este fallo", agregó.
Durán aseguró que el sindicato ya está tomando medidas: "Vamos a pedir la nulidad de la sesión del Consejo Superior". La comisión directiva de APUNSJ se reunió tras la votación para analizar la situación y decidió convocar a una Asamblea General extraordinaria de afiliados para definir los pasos a seguir. "Las acciones que impulsaremos pueden ser judiciales, sindicales o administrativas, según lo que nuestros afiliados decidan", dijo el líder sindical. La colaboración con otros sindicatos, como ADICUS, también está en marcha. Durán explicó que pedirán la nulidad basándose en las irregularidades del proceso, incluida la falta de fundamentación de las abstenciones, que según el reglamento, deben justificarse.
"Hay argumentos sólidos para pedir la nulidad. Vamos a seguir investigando la causa, ya que el secreto de sumario se levantó", informó Durán.
Consultado sobre la posibilidad de obtener la nulidad de la sesión, Durán afirmó: "Si la universidad no toma las medidas necesarias para subsanar este proceso lleno de dudas y falencias, será la justicia quien lo haga". El líder sindical fue contundente: "Vamos hasta las últimas consecuencias. Las situaciones de violencia no pueden quedar impunes, y menos en un ámbito universitario donde se debería garantizar el respeto a los derechos de todos los trabajadores". Durán finalizó con un mensaje claro: "Lo que ha quedado instalado en la comunidad universitaria es que si alguien es autoridad, parece tener impunidad para actuar. Y eso es una barbaridad".