Picón defendió su proyecto de baja de edad de imputabilidad desde los 13 años
La diputada explicó los puntos básicos del documento presentado por el Bloque Producción y Trabajo, del cual resaltó las coincidencias con lo propuesto por el Gobierno Nacional.
Comenzó el debate la baja de edad de imputabilidad en comisiones. A la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional para que Diputados y Senadores debatan y aprueben o no, se le sumó la versión del Bloque Producción y Trabajo que responde al gobernador Orrego. A su turno para exponer, la diputada sanjuanina Nancy Picón explicó por qué el proyecto presentado por ellos propone que la edad límite sean los 13 años, además de señalar las coincidencias y diferencias con la presentación original por parte del oficialismo.
La diputada explicó que el proyecto presentado por el Bloque Producción y Trabajo se basa en datos estadísticos que investigaron, cuya fuente es la Corte de Justicia de la Nación. El ojo está puesto en el incremento de menores que delinquen. Sobre esto expresó: 'Hay una sociedad que hace rato está pidiendo respuesta, y que por su puesto son temas complicados de tratar, difíciles cunado hay menores, pero sin duda como Cámara tenemos que responder a la sociedad porque para eso nos han votado, para eso nos han puesto en este lugar y como siempre digo, para eso nos pagan un sueldo y somos empleados de la sociedad'.
Picón dejó en claro que Producción y Trabajo coincide 'en muchos puntos' con el proyecto que ha presentado el oficialismo. Sin embargo, marcó diferencias con el proyecto propio de las cuales se desprenden la edad. Mientras que en el proyecto de ley del Gobierno Nacional se establece la edad de baja de imputabilidad a 13 años, en el presentado por la legisladora sanjuanina, aunque acuerda en la edad, la diferencia radica en que sea un cuerpo de psicólogos y psiquiatras que le informe al Poder Judicial porque el menor debe responder por el acto del cual es acusado. 'Entendemos que son ellos quienes estén capacitados en determinar si el menor comprende la criminalidad del acto que llevó a cabo'.
Incluso la orregista añadió: 'Proponemos que sea a los 13 años porque a esa edad el menor puede elegir si tener relaciones sexuales libremente, pero frente a estas relaciones y si a través de ella comete un delito, no responde. Creemos que si tenemos la posibilidad de elegir frente a un acto, también tenemos que tener las responsabilidad de cumplir'.
'Entendemos que es hora de que comiencen a responder y que luego de hablar con muchas familias víctimas del dolor por actos llevados a cabo por menores, también nos damos cuenta de que todos tenemos derecho, pero también tenemos que cumplir con nuestras obligaciones', explicó la legisladora.
Picón señaló ante sus compañeros diputados que, según los datos establecidos por la Corte de Justicia, respecto al año pasado, se ha incrementado un 21% los delitos cometidos por menores. Luego resaltó que la edad marcada como el comienzo de los delitos es a los 13.
Al mismo tiempo, la diputada señaló que el proyecto trata de velar por los derechos de los chicos y chicas de 13 en adelante y que por eso insisten en que un grupo de profesionales sea el que determine e informe a la Justicia, si el chico o chica acusada comprendió la criminalidad de sus actos. 'Si los comprendió por supuesto que debe ser juzgado por esto, y es hora de que la sociedad comience a tener respuestas en estos temas. No solamente tenemos que cuidar a un sector de la sociedad que ha sido vulnerado por 20 años de decadencia, con un gobierno que pensó solamente en que los chicos y sus familias vivan de un plan y volverlos a las familias víctimas de esto, porque quedan atrapados en esto y no pueden salir de esta situación, y es por eso que después por eso dejan de estudiar', sostuvo.