Picón sobre Ley Bases: "Han sido bastante socios el radicalismo y Unión por la Patria"
La diputada nacional dio a conocer su perspectiva de los primeros meses de gestión y criticó la postura de la oposición nacional.
La diputada nacional por Producción y Trabajo, Nancy Picón, expresó, en Banda Ancha, su perspectiva sobre la gestión del gobierno a nivel nacional y provincial en sus primeros seis meses, destacando los desafíos y logros alcanzados. Del mismo modo, la funcionaria sanjuanina resaltó la colaboración entre el radicalismo y Unión por la Patria.
Picón señaló que la propuesta de ley de jubilaciones ha sido objeto de un intenso debate y múltiples dictámenes. Por ello explicó. "Los dictámenes se ordenan por la cantidad de votos, y lo que estaban proponiendo los dos primeros dictámenes es similar a lo que Cristina Fernández vetó en su momento por poner en riesgo la institucionalidad del país. Es curioso que ahora, con algunas modificaciones, sea la fórmula que ambos partidos apoyan conjuntamente". En esta línea, la diputada criticó la alianza entre los partidos, afirmando: "En esto, han sido bastante socios el radicalismo y Unión por la Patria". Picón también destacó la falta de viabilidad del dictamen de mayoría, argumentando que no protegería adecuadamente a los jubilados y que el presidente ya ha adelantado que vetará la ley si se aprueba. "Es casi imposible cumplir con los jubilados bajo esta propuesta", dijo. "Hoy, se están pagando bonos del Ejecutivo para compensar, pero necesitamos una ley que verdaderamente los respalde y no dependa del gobierno de turno".
El 10 de junio marca los primeros seis meses de los gobiernos y gestiones a nivel nacional y provincial, por ello expresó "Hemos recibido un gobierno nacional completamente distinto a los anteriores, pero con un gobernador y un equipo dispuestos a trabajar arduamente", afirmó Picón. "Siento que hemos crecido mucho junto con la gente, como nos pidió el gobernador, a través de los distintos operativos encabezados por el Ministerio de Familia, llevando diversas necesidades y programas a la comunidad".
Nancy Picón también se refirió a la demora en la aprobación de la Ley Base, una herramienta clave para la administración actual. "Es muy complicado a nivel nacional. No hemos logrado todavía aprobar la Ley Base. Si bien se ha aprobado en la Cámara de Diputados, no ha pasado en el Senado", explicó. "Vivimos más de seis meses sin esta ley; el gobierno de Cristina tuvo su primera ley a los 12 días, el de Alberto a los 16. Ahora, tenemos un presidente sin las herramientas necesarias", dijo.
Picón destacó la importancia de esta ley para impulsar inversiones y mejorar la economía: "La Ley Base incluye incentivos para grandes inversiones, y en San Juan, esto está vinculado a la minería, lo cual puede provocar un impacto positivo en la provincia. Esperamos que los senadores de la provincia la apoyen, ya que es esencial no pensar en política, sino en la necesidad de trabajo para la gente".
La diputada también abordó los temores sobre la posible pérdida de derechos con la reforma laboral incluida en la Ley Base. "Todo cambio genera expectativa y miedo. Tenemos una legislación laboral que necesita un debate serio e intenso y modificaciones, sin duda. Debemos generar cambios porque la sociedad ha cambiado y nuestras leyes deben acompañar esos cambios", sostuvo.
Picón se mostró optimista sobre el futuro de la minería y las pymes en San Juan: "No podemos ignorar el impacto positivo que tuvo la minería en la provincia bajo el gobierno de José Luis. Creo que con las modificaciones propuestas, las pymes estarán protegidas y habrá más trabajo no solo para ellas, sino para toda la región".