A una semana del decisivo balotaje que determinará el próximo presidente de Argentina, los contendientes de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se enfrentarán esta noche en el cierre del debate final, buscando resaltar sus propuestas clave para convencer a los electores que no los respaldaron en las elecciones generales.

El debate televisado, previo a la segunda vuelta programada para el próximo domingo, ha generado una gran expectativa en esta fase culminante de un proceso electoral que se inició con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en agosto y tuvo una segunda instancia el 22 de octubre.

En este tramo, otros tres aspirantes a la presidencia quedaron fuera de competencia el mes pasado, el oficialismo revirtió sus resultados poco alentadores de las PASO y se reconfiguró el tablero de alianzas en la oposición, especialmente con el acuerdo entre LLA y una facción del PRO, lo que ha dividido las aguas en Juntos por el Cambio (JxC).

Este debate crucial antes del balotaje se llevará a cabo hoy entre Massa y Milei, quienes abordarán sus políticas centrales en seis ejes temáticos, de ser elegidos para gobernar: Economía; Relaciones Internacionales de Argentina; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad y Derechos Humanos; y Convivencia Democrática.

La cita está programada a las 21 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esta será la tercera vez que Massa y Milei se enfrenten cara a cara frente a la audiencia, un intercambio que podrá ser sintonizado en varios canales o plataformas, previa solicitud y aceptación del protocolo de transmisión establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Han establecido que una vez que uno de los candidatos finalice su exposición de 6 minutos (sobre los 6 ejes temáticos), el otro candidato tendrá dos minutos para responder. El primer bloque abordará Economía, Relaciones Internacionales y Educación y Salud, mientras que el segundo bloque se centrará en Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos, y Convivencia Democrática. En el segmento final, Massa y Milei tendrán dos minutos cada uno para cerrar su disertación, con un intercambio estimado en un total de 1 hora y 50 minutos.

Los moderadores del tercer debate presidencial serán los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Antonio Laje (América), Pablo Vigna (TV Pública) y Érica Fontana (Telefe).