Desde la Asociación  de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, contó en el programa Banda Ancha que este jueves en el departamento 25 de Mayo habrá una movilización recordando viejos tiempos como en el año 2000 cuando la situación estaba complicada para el sector como ocurre ahora. Será en Ruta 20 y 279 en el ingreso al mencionado departamento desde San Luis.

Estamos viviendo una crisis en la vitivinicultura y las economías regionales como consecuencia del atraso cambiario, describió el viñatero en Canal 13. Ramos apuntó a que al sector que representa lo manejan 5 formadores de precios que si no hay un estado regulador que siente a las partes en una especie de paritaria, el precio de la uva no es conveniente ni rentable. Hay que formar de abajo para arriba, dijo. "Los trabajadores de la viña somos los que subsidiamos la actividad", agregó. No pagan precios rentables, no hace el ajuste donde lo tienen que hacer, "tienen que ganar siempre más".

Hoy por hoy la uva no tiene precio porque los compradores quieren recibir y poner de acuerdo al mercado. Pero según informes del INTA debería estar en unos $110 con valor actualizado de contado, destacó Ramos. Aclaró que eso no lo paga nadie. 

En cuanto a las políticas oficiales de apoyo al sector el productor dijo en el programa Banda Ancha que el Ministro Sergio Massa anunció un dólar con beneficios solo para la soja y no para el resto de la agricultura.