Radiografía del acuerdo: ¿se mueven las góndolas tras la negociación con el FMI?
Dos especialistas sanjuaninos analizaron las medidas que se dieron a conocer luego de arduas tratativas con el organismo de crédito.
Tras arduas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Ministerio de Economía lanzó una serie de medidas que esperan, puedan llevar mayor estabilidad en el país al menos por lo que dure la carrera electoral, más allá de las elecciones de agosto pensando en la probabilidad de una segunda vuelta.
Un nuevo dólar diferencia para la exportación de granos excepto soja, aumento de impuestos a los bienes suntuarios y servicios internacionales, con la idea de recaudar dólares entre las más importantes. Por otro lado dos sorpresas, el reconocimiento del organismo de que la sequía afecto las finanzas y que se le permitirá a la Argentina intervenir en los dólares financieros para contener las divisas paralela. Pero, ¿cómo afecta esto a los precios en la góndola?
Diario 13 consultó a dos economistas que sanjuaninos que dieron sus visiones respecto de las medidas a partir del nuevo acuerdo que aún no se termina de revelar en su totalidad. Gabriela Lirussi, docente de la UNSJ y especialista en economía política, se mostró pesimista respecto del impacto que pueda llegar a tener en los precios: “Esta unificación del tipo de cambio lo único que hace es una devaluación encubierta, pero es una devaluación que el mercado se va anticipado a esa devaluación”.
En este sentido agregó, “si miramos el comportamiento del dólar libre, el problema más serio es que todo se está trasladando a precios. En realidad, los comerciantes y el sector productivo y todo lo demás se manejan con el dólar blue, es un dólar ilegal, pero es el dólar que la gente toma para celebrar contratos, para hacer negociaciones”. Insistió que es un acuerdo “mal hecho”, a destiempo con el FMI y que genera incertidumbre e inestabilidad.
De acuerdo con Gerardo Mestre, también docente de la UNSJ experto en macroeconomía dio otra visión. “No deberían subir los precios por lo menos de la canasta básica y alimentaria en el sentido de que ha sido muy explícito el ministro en los comunicado: aquellos bienes que se importan y que conforman o configuran la canasta básica no se van a agravar por este impuesto país”.
Sin embargo no descartó algún efecto colateral, “puede haber una suba indirecta porque el dólar agro se va a aplicar para todos los granos menos para la soja, que en términos del intercambio van a ser más caros, esos granos que sirven de alimento para animales comestibles y eso eventualmente podría trasladarse al mostrador”.