Carlos Munisaga, intendente de Rawson, informó que el departamento se verá afectado por una disminución en los fondos de coparticipación municipal a partir de enero de 2024. Explicó que, tras recibir la notificación de los nuevos índices de distribución de recursos, Rawson experimentará una reducción del 10,91% al 10,82%.

La composición del índice se basa en diversos datos e indicadores, siendo el más significativo el referente a la población. Aunque Rawson ha experimentado un crecimiento poblacional del 20% según el último censo, la comparación con otros departamentos que han crecido más influye en la definición del porcentaje de coparticipación.

Munisaga destacó que la reducción de recursos, calculada en aproximadamente 2 millones de pesos mensuales en comparación con diciembre, exigirá a la administración municipal ser prudente y cuidadosa en la inversión de los recursos. Para contrarrestar esta disminución, el intendente mencionó el lanzamiento de programas que buscan la participación activa de la comunidad y el respaldo de la inversión privada.

"La austeridad será fundamental, y debemos ser muy cuidadosos con la inversión de los recursos. Lanzamos programas que tienen que ver con esa participación y ese apoyo comunitario para que no todo recaiga en el municipio, sino que la comunidad activa sea parte de la inversión privada junto con el trabajo del municipio", afirmó Munisaga.

El intendente señaló que la situación requerirá de precaución y prudencia en los proyectos y las iniciativas municipales, con el objetivo de garantizar el progreso del departamento frente a esta reducción de recursos.