Los productores de la provincia de San Juan se encuentra en un momento de incertidumbre, debido a que todavía no se definen al 100% las intenciones que tiene el nuevo Gobierno Nacional sobre este sector. Si bien el ministro de Economía de Nación anunció algunas medidas que parecían beneficiarlos, de igual manera su confirmó una suba en las retenciones, algo que hecha por tierra lo demás.

Gustavo Fernández, ministro de Producción, Trabajo e Innovación, habló con los medios de comunicación desde el interior del Centro Cívico este 15 de diciembre. En ese sentido reveló que la gran preocupación que tienen los miembros del sector que él deberá conducir por los próximos años, tiene que ver justamente con estas retenciones.

'El sinceramiento del valor del dólar es un incentivo a las exportaciones, pero las retenciones recortan ese incentivo y en ese sentido habrá que ver como evolucionan las negociaciones con el Gobierno Nacional. Esto tiene que ver con que las economías regionales no estarían teniendo una ventaja real a fin de cuentas. Esto tiene que pasar por una ley en el Congreso, entiendo que este viernes se presentó el proyecto. Hay una ley vigente que fija un tope del 5% para establecer retenciones a las economías regionales, así que en eso van a estar trabajando los legisladores nacionales por San Juan', explicó.

Por otro lado, Fernández señaló que algunas decisiones de las que se han tomado para él fueron 'en el sentido correcto'. Por ejemplo destacó la intención de destrabar todo el sistema de importaciones ya que esto era algo que perjudicaba a los productores. No obstante, si se concreta el aumento a las retenciones, estos puntos positivos no serían suficientes.

'Los sectores productivos sienten que se han quedado cortas las medidas, lo que hace ruido para la minería y los exportadores es el tema de las retenciones porque se había hablado que no se iban a subir impuestos y esto termina siendo un impuesto. En ese sentido vamos a estar atentos juntos a nuestros legisladores nacionales para tratar de que las economías nacionales tengan un tratamiento diferencial considerando que a la soja no se le han aumentado las retenciones', sentenció.