Según la Unión Industrial, las medidas de Caputo complicaron a las pymes sanjuaninas
Desde el organismo empresarial describieron el sombrío panorama al que deben hacer frente para conservar la producción y el empleo.
El Presidente de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios, analizó en el programa Banda Ancha la situación de la industria en la provincia de cara a las medidas anunciadas por el Ministro de Economía Luis Caputo.
Aseguró que “Estamos preocupados y ocupados en tratar de buscar alguna herramienta de contención para las Pymes. Es un paquete de medidas que golpea muy fuerte a un sector que venía ya con problemas serios”.
“La realidad es que por un lado hay un sector que trabaja solo con mercado interno, que son las pequeñas empresas que no tienen espaldas para hacer frente a la devaluación y encima cuentan con dinero en la calle a cobrar que se les ha devaluado, se ha licuado”, describió.
Agregó en cuanto al mercado externo que “Algunas exportan y a esas algo los puede favorecer porque el dólar para exportar tiene retenciones y las materias primas se adquieren con una moneda extranjera más cara, lo que se da, por un lado, se les quita por otro”. “A eso hay que sumarle el incremento de los combustibles, algo que se agrava por estar a más de 1200 kilómetros de los grandes centros de consumo y hay que trasladar toda la materia prima y luego la mercadería con costos logísticos enormes”.
Hay un dato no menor para incluir en este difícil panorama que es el “incremento en el consumo de energía, aunque no sean empresas electro intensivas lo van a sentir”, dijo Palacios.
Esperan contención nacional y local para el sector productivo:
“Con este panorama complejo estamos esperando y atentos desde la Unión Industrial si hay algún paquete de medidas para hacer una contención a las Pymes como hicieron con la contención social”.
“En la provincia también necesitamos apoyo, vamos a tener reuniones con el Gobierno Provincial para que ve solución se puede trabajar porque esto viene para largo”, destacó.
En este difícil momento para la industria en cuanto a la conservación del empleo: "Vamos a trabajar para mantener el recurso humano", “va a ser lo último que vamos a tocar”. “No está en la mente de ningún industrial tocar al personal”.