Minutos antes de la reunión de debate del proyecto de Presupuesto 2025 en comisiones de la Cámara de Diputados, el Gobierno libertario anunció la suspensión del encuentro. Es que esperaba que su propuesta obtenga dictamen, pero todo pareció truncarse. Convocó a una conferencia en la que no hubo presuntas y sólo estuvo al frente del micrófono José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, confirmando la falta de acuerdos.

El medio Ámbito, contó que tanto el presidente de la Cámara, Martín Menem, como Espert mantuvieron una con Santiago Caputo en Casa Rosada. Mientras tanto Javier Milei y Luis Caputo se encuentran en Brasil en el marco del G20.

Espert comenzó su intervención en la conferencia asegurando que Javier Milei ‘quiere hacer a la Argentina el país más libre del mundo’ y remarcó que ‘el déficit cero no es una epifanía que a los liberales que acompañamos al Presidente nos apareció, sino que es la comprobación que con déficit hay emisión cero y así no hay inflación’.

Sin embargo, el legislador admitió que ‘todavía no hemos llegado a un punto común que nos permita llegar al déficit cero’, y añadió que ‘la voluntad es seguir trabajando para alcanzar los consensos necesarios para tener Presupuesto 2025’. ‘Si en las próximas semanas hubiese avances en este sentido el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias’, sostuvo y concluyó ‘con déficit cero todo, sin déficit cero nada’.

Los gobernadores dieron un ultimátum para sujetar su apoyo a cambio de la aceptación de una serie de puntos que alivianarían las finanzas provinciales como: el pago de la deuda que Nación tienen con las provincias por cajas previsionales; la compensación del Pacto Fiscal del 2017; coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que no fueron distribuidos en 2024 junto a un equilibrio en los envíos del próximo año; reducción de los aportes distritales a la ARCA; y eliminación del impuesto al combustible o un reparto equitativo de los fondos.

Todo esto sucede ante la posibilidad de que el gobierno de Milei postergue durante un período más el Presupuesto 2023, como ya lo hizo este año, lo que implicaría un nuevo año de discrecionalidades y presiones para ejecutar partidas.