Tras la promulgación, Orrego presentó un proyecto para derogar la ley del aborto
El legislador sanjuanino sostuvo que la ley aprobada en el Congreso es inconstitucional. Conocé el proyecto completo en esta nota.
Un día después de la promulgación del aborto legal en Argentina, el diputado nacional Marcelo Orrego presentó un proyecto para derogar la ley recientemente sancionada. “Presenté un proyecto, en el que me acompañaron diputados nacionales de distintas provincias, para derogar la LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DE EMBARAZO, poniendo el foco en proteger el principal derecho de todos los niños: su derecho a la vida; y también señalando la inconstitucionalidad del proyecto que hoy promulgó el presidente de la Nación”, informó el legislador a través de las redes sociales.
“Creo profundamente en que hay que trabajar para evitar embarazos no deseados, pero de ningún modo el aborto es el camino”, agregó.
Entre los fundamentos del proyecto, el sanjuanino sostuvo que la ley sancionada es inconstitucional. “Se debe amparar y proteger el básico y esencial derecho de todos los niños, que es el ejercicio de su derecho a la vida, cuestión que se verá avasallada, no sólo por la simple y lisa voluntad de la persona gestante, sino porque también dicho cometido va a tener acción pública en su concreción, lo que no debe ser permitido, atento que, con ello se están atropellando derechos y garantías constitucionales, pretendiendo revertir la primigenia escala piramidal de las normas, en donde con una ley se pretende contraponer garantías constitucionales consagradas, además de los Pactos y Tratados internacionales a los que la República Argentina ha adherido con rango constitucional”, reza el documento.
El legislador también se amparó en la Carta Magna. “Como se señaló anteriormente, la reforma de nuestra Carta Magna de 1994, no solo ratificó los tratados internacionales sobre derechos humanos, sino que los elevó a rango constitucional. En este sentido, urge comenzar soslayando la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica, que en su Artículo 4° dicta: Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente…”, expreso en el escrito.
Hacé click y conocé el proyecto completo del diputados Marcelo Orrego.