Entre el pasado martes y el presente miércoles 27 de octubre se realizó una maratónica sesión en la Cámara de Diputados. Durante la misma se aprobó la Ley de Etiquetado Frontal junto con otra normativa que beneficiará a miles de sanjuaninos y argentinos. Se trata de la tan ansiada Ley de Jubilación Vitivinícola.

Luego de varios minutos de votación sobre lo que hasta ese momento era un proyecto de ley, se conoció la cantidad de legisladores que se manifestaron a favor. En total fueron 173 diputados de diferentes frentes políticos que dieron luz verde, no hubo ninguno que votara en contra y se registraron un total de 23 abstenciones.

Una vez que se confirmó la aprobación de esta Ley de Régimen Diferencial Previsional para Trabajadores Viñateros, muchos posteos cargados de felicidad llenaron las redes sociales. Uno de ellos fue el del sanjuanino Francisco Guevara quien remarcó en su discurso algo que ya había adelantado en Canal 13, son unos 3.000 los sanjuaninos que se beneficiarán con esta decisión.

Ampliar contenido

"En San Juan tenemos más de 40.000 hectáreas cultivadas de vid, alrededor de 3.000 trabajadores que serán beneficiadas con esta ley, más de 100 bodegas entre elaboradoras, fraccionadoras y fábricas de mosto. Sobre todo hay datos que hay que tener en cuenta y son tristes. El trabajador viñatero a partir de los 45 años de edad empieza con problemas traumatológicos, cardiológicos, infecciones respiratorias, diabetes y su promedio de vida ronda los 65 a 67 años", expresó.

De esta manera Guevara señaló que en muchas ocasiones los trabajadores viñateros no sobreviven para llegar a jubilarse. Sin embargo con esta aprobación a los 57 años de edad, si están registrados y tienen al menos 25 años de aportes, podrán retirarse para cobrar este monto mensual.

La palabra de los diputados sanjuaninos que dijeron presente: