En un escenario político-territorial muy diferente al que había antes de diciembre del año pasado, una encuesta midió a los gobernadores del país y en los primeros puestos del ranking aparece Marcelo Orrego. Acompañando al santaluceño aparece el misionero Hugo Passalacqua. El que peor imagen tiene es el riojano Ricardo Quintela, que tiene una medición similar al bonaerense Axel Kicillof.

La consultora CB, de Cristian Buttié, fue la que realizó el estudio. CB mide el desempeño de los mandatarios provinciales periódicamente. El dato es relevante a nivel nacional porque funciona como un termómetro del sentimiento de los habitantes de las provincias con las políticas.

El tercer lugar del ranking está reservado para el tucumano Osvaldo Jaldo, que en los últimos días estuvo en la mira porque sus diputados nacionales rompieron con Unión por la Patria para votar a favor de la ley ómnibus promovida por el oficialismo a nivel nacional.

El trío de mandatarios que encabeza el ranking tiene una imagen positiva arriba del 60 por ciento. Passalacqua tiene 63,9%; Orrego 61,4% y Jaldo 60,2%.

Una encuesta nacional pone a Orrego en el podio de los gobernadores con mejor imagen

El cuarto lugar es ocupado por el radical Gustavo Valdés, de Corrientes, con 59,9% de imagen positiva, mientras que le siguen Alfredo Cornejo, de Mendoza (59,8% positiva y 37,1% negativa); Sergio Ziliotto, de La Pampa (59,2% positiva y 37,6% negativa).

Por su parte el cordobés Martín Llaryora, tiene 59,1% de imagen positiva y 36,4% negativa, e Ignacio Torres, el joven chubutense, tiene 57,4% de imagen positiva y 36,3% de imagen negativa. Hasta aquí, los gobernadores que se encuentran mejor ubicados, dentro del selecto grupo de los mejores.

En el grupo de ‘los del medio’, aparecen el porteño Jorge Macri, con una imagen positiva del 56,8 por ciento y un 37,2%. Según el estudio, fue el que más creció respecto a la última medición, con un alza del 4,5 por ciento.

Le sigue el jujeño Carlos Sadir, con 56,7% de imagen negativa y 37,4% negativa; el décimo primer lugar fue para el santafecino Maximiliano Pullaro, con una gestión atravesada por el combate al narcotráfico, con un 56,6% de imagen positiva y 37,4% negativa; el formoseño Gildo Insfrán con 56,1% de imagen positiva y 40,8% negativa y Leandro Zdero, con 53,3 por ciento de valoración positiva y 40,6 por ciento negativa. El neuquino Rolando Figueroa obtuvo un 52,4 por ciento de imagen positiva con 40,3 por ciento de valoraciones negativas. El puesto 15 fue para Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, con 51,2 por ciento de imagen positiva y 41,6 por ciento negativa.

Y cierra ese fragmento el santiagueño Gerardo Zamora, con 50,9% de imagen positiva y 46,3 por ciento negativa. Este último fue el que más cayó (-7,8%).

La encuesta también se completa con un lugar reservado para aquellos dirigentes que se desempeñan como jefes provinciales y tienen peor imagen.

De ese grupo, el mejor posicionado es el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 50,7% de imagen positiva y 43,4% de imagen negativa. Le sigue el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, conocido por haber arrebatado la gobernación al kirchnerismo: tiene un 50,5% de imagen positiva y 43,3% negativa.